Fallo de Corte Suprema no afectará a chuquicamatinos y pedrinos

Luego de la publicación en Timeline.cl del fallo de la Corte Suprema donde dejaba sin efecto un recurso que pretendía que se respetara el lugar de nacimiento en el Carnet de Identidad de las personas nacidas en Chuquicamata y Pedro de Valdivia, las reacciones de rechazo se dejaron sentir con fuerza entre quienes veían en esta medida, tomada a 1.800 kilómetros de distancia, una falta de respeto a la identidad de nuestra región. Sin embargo, hay buenas noticias. En entrevista con nuestro medio, el Senador Pedro Araya afirmó que a los chuquicamatinos y pedrinos sí se les respetará el lugar de nacimiento.

El legislador de la región de Antofagasta indicó que «el fallo de la Corte Suprema se pronunció respecto a un hecho puntual (recurso judicial) pero este problema ya fue resuelto hace un par de semanas a través de la subsecretaría de justicia donde se dictó una resolución administrativa que instruye al Registro Civil volver a colocar el lugar efectivo de nacimiento de las personas en su cédula de identidad»

Orden emanada con instrucciones claras a la Empresa Morpho, quien administra la plataforma informática del Registro Civil, para que proceda a regularizar esta situación debiéndose regularizar en los próximos días. Además, el Senador aseguró que: «esta solución administrativa ya fue publicada en el diario oficial donde, claramente, ordena que se incluya el lugar de nacimiento en las cédulas de identidad»

 

Captura de pantalla 2014-10-18 a la(s) 11.53.52