Impulsan plan para crear más de 100 kilómetros de ciclovías en la Región de Antofagasta

Un ambicioso plan de habilitación de ciclovías, está impulsando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo objetivo es generar infraestructura de calidad para la circulación de bicicletas que permita la incorporación de nuevos usuarios que se decidan a emplear este medio de transporte, cada vez más extendido en nuestro país.

Los alcances de este plan, que permitirá habilitar 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar y triplicar la capacidad de estacionamientos para combinar el uso de la bicicleta con otros medios de transporte a la largo del país, fueron dados a conocer durante una reunión de trabajo, en la que participaron el Encargado Nacional del Plan Ciclovías,  Manuel González, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, profesionales de la Seremi MINVU, además de representantes de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social, SECTRA, Creo Antofagasta y los municipios de Antofagasta y Calama.

El Seremi MINVU, Mauricio Zamorano, explicó al respecto que los nuevos estándares que se exigirán a las ciclovías, incluyen que éstas sean más anchas,  cómodas, directas y rectas, separadas de los peatones y con intersecciones seguras y que, idealmente, estén en la calzada, para que todos sepan cómo usarlas y que sencillo y seguro moverse, según lo que indiquen las normas del tránsito. “Si queremos que nuestras ciclovías sean usadas, tenemos que hacerlas mejores, conectando de manera efectiva orígenes y destinos”, enfatizó la autoridad. El directivo regional MINVU recordó que en la Región de Antofagasta  se espera ejecutar 10 kilómetros de ciclovías en Antofagasta y 10,3 kilómetros en Calama.

El personero explicó que entre las recomendaciones contempladas en el plan, se considera la habilitación de ciclovías por la calzada, en el lado derecho del sentido de la vía, operando de modo unidireccional, no recomendándose hacer ciclovías bidireccionales en calles de un solo sentido. Al mismo tiempo, los nuevos estándares incluyen el mejoramiento de la señalización y demarcación, la iluminación, además de la habilitación de biciestacionamientos.

Zamorano expresó finalmente que en la actualidad se trabaja en el objetivo de aprobar el proyecto de ejecución de cerca de 10 km en la Avenida Costanera Central y calle Carrera (avenida Brasil), de Antofagasta, mientras que en el caso de la comuna de Calama se elaborará un estudio para diseñar 19 kilómetros de ciclorutas definidas en conjunto con la autoridad comunal,  para posteriormente postular su ejecución a partir de los años 2016 y 2017.