Instalan aisladores sísmicos en nuevo Hospital Regional de Antofagasta

Sin contratiempos avanzan las obras de construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta que se ubicará en Avenida Pedro Aguirre Cerda, y que a la fecha registra un 4% de avance físico.

Así lo pudo constatar el seremi de Obras Públicas, César Benítez y el director regional de Salud, Waldo Bustos, quienes realizaron una visita al terreno que además contempló una reunión con la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, liderada por la compañía Sacyr Chile, quienes dieron cuenta de los avances de las obras.

De acuerdo a los plazos acordados, actualmente la empresa se encuentra instalando los cerca de 420 aisladores y deslizadores sísmicos, que estarán ubicados en la planta baja de todo el futuro edificio, cuya función es disipar considerablemente la energía que pudiera ocasionar un movimiento telúrico

“Esta es una obra muy importante para el Gobierno Regional, que hoy tiene alrededor de 160 personas trabajando, y hoy estamos destacando la instalación de los primeros aisladores sísmicos que van a dotar de mayor de seguridad al edificio frente  a los sismos que puedan suceder”, puntualizó César Benítez.

Respecto al cumplimiento de los plazos en la construcción del nuevo hospital, el seremi Benítez explicó que: “tenemos múltiples sistemas de control de seguimiento de la obra, tanto de parte de la empresa concesionaria como del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas y además de un ente externo contratado por el MOP (Consultora Zañartu) para poder velar por el cumplimiento del contrato y el avance de éste. Según los tiempos pactados en las bases de concesiones, el hospital debiera estar en funcionamiento el segundo semestre de 2017”.

El futuro Hospital Regional de Antofagasta se ubicará sobre la cota 30 de inundación, además quedará operativo en un 100% en caso de ocurrir un terremoto, gracias a la instalación de los aisladores sísmicos.

El gerente de edificación de Sacyr Chile, Pedro Gallego, destacó lo anterior, agregando que cuenta con 120 mil m2 construidos, un edificio de 9 pisos, 760 plazas de estacionamiento y 16 pabellones. Para ello se invertirán cerca de 180 mil millones de pesos.

“Hoy se está viendo una obra en plena actividad que es por concesión y no por contrato de MINSAL. Eso significa que toda la inversión que ha habido aquí ha salido de nuestra empresa, con los resguardos necesarios que nos han pedido. Somos una empresa que lleva 18 años en Chile y que cuenta con 2.200 trabajadores en sus proyectos (a nivel país)”.

Por su parte, el director regional de Salud, Waldo Bustos, indicó que: “Ésta es una de las obras más caras de la Presidenta Michelle Bachelet. El próximo año llegaremos al 20% de avance y esperamos inaugurarlo con la cantidad de profesionales especialistas requeridos, y que se sientan motivados para trabajar con nosotros”

El terreno donde se construye el nuevo hospital se emplaza en calle  Monte Grande por el norte, por el sur con Víctor Jara, por el este con Azapa y por el oeste con Pedro Aguirre Cerda.