Lamentan muerte de trabajadores en Minera Esperanza y anuncian dura fiscalización

Tras lamentar el grave accidente que enluta a los trabajadores y de entregar públicas condolencias a las familias afectadas por lo ocurrido en el yacimiento de Mina Esperanza, donde este sábado fallecieron 3 trabajadores de Enaex que prestaban servicios en esa minera y que fueron identificados como Juan Varas (30), Franco Veas (26) y Ramón Segovia (37), el Intendente Valentín Volta mostró su preocupación por lo ocurrido y anunció la fiscalización integral al sector.

Volta, explica que este martes llegará a la región la Ministra de Minería, Aurora Williams y otras autoridades que abordarán el tema. “Se viene la nueva política de seguridad laboral del país, que contará con las experiencias y el trabajo en terreno de distintos actores regionales como la Federación Minera y sus trabajadores”.

Anunció que la Comisión de Higiene y Seguridad que integran Salud, la Dirección del Trabajo y SERNAGEOMIN, se abocará en los próximos tres meses a una fiscalización más integral en las áreas de la seguridad y la prevención.

También comentó que citarán a las gerencias de Minera Esperanza, Enaex y la Mutual que corresponda para tener mayor certeza de lo ocurrido y conocer las razones del retraso de entrega de información a los organismos pertinentes.

En la oportunidad, el dirigente Agustín Latorre se refirió a las cifras de accidentes fatales, denunciando “que se oculta información” y explica que “los accidentes de carretera o de trayecto, no los contabilizan como laborales”.

Por su parte, el director del Trabajo, informó que se están efectuando los peritajes a lo ocurrido y que las faenas productivas están suspendidas en Mina Esperanza.

Negativa Estadística

La Federación Minera Chilena dio a conocer una negativa estadística de este año 2014 para la Región de Antofagasta, suman 20 trabajadores fallecidos en la minería, de los cuales 4 son en minera Esperanza, y 7 a nivel regional.

Nueva Política

El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, explicó que los ejes del programa de Gobierno destacan “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales e implementar una política que incorpora activamente a los actores y que moderniza la institucionalidad”.

Efectuarán un taller con los principales actores para conocer los elementos contemplados en el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Chile ratificó y que compromete al país a establecer un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, que apunte a prevenir los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.