Protestas en Mejillones tienen cerrada la caleta y el muelle

Trabajadores del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Mejillones se tomaron y mantienen cerrados la caleta y el muelle de pescadores de esta localidad como protesta y acción de presión hacia las empresas y autoridades para que modifiquen, controlen y racionalicen el dragado del fondo marino que se viene realizando desde hace más de una semana.

José Sánchez, secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Mejillones, informó que la movilización se inició este jueves 23 y que se extenderá hasta no obtener una respuesta satisfactoria a las peticiones que han hecho.

El dirigentes sindical mejillonino señaló que el inicio de las labores de dragado se produjo sin aviso previo hacia ellos, lo que consideran una falta de respeto y atropello al derecho que tienen de trabajar en la zona. Junto con ello, critican la forma en que se está realizando esta labor por parte de la empresa contratista Belfi, para la mandante Central Termoeléctrica Cochrane, ya que se estaría afectando seriamente la flora y fauna del sector y por consiguiente a la actividad laboral que les da sustento a ellos y a sus familias. Los pescadores y buzos mariscadores piensan continuar con el muelle artesanal hasta que las autoridades den respuesta a sus solicitudes.

La Central Termoeléctrica Cochrane, propiedad de AES Gener  y Mitsubishi Corporation, está en fase de construcción presentando un estado de avance de poco más del 50%.  El consorcio propietario ha informado que la  inversión que se está realizando alcanza los 1.350 millones de dólares.

IMG_8741

IMG_8706

IMG_8655