Colegio Médico de Antofagasta presenta recurso de protección contra ATI

Una nueva acción judicial, con fecha 24 de noviembr presentó el Colegio Médico en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde se acogió a tramitación un nuevo recurso de protección presentado  en contra de la firma Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

El recurso se encuentra basado en la modificación unilateral que esta empresa habría efectuado a partir del 21 de octubre pasado, a la resolución de calificación ambiental vigente, relativa a la recepción, acopio y embarque de concentrados de dicha compañía.

El recurso se funda en la eventual ilegalidad y arbitrariedad en que ha incurrido esta empresa, al modificar la RCA vigente.

De acuerdo con los argumentos, la anomalía se produce primero en cuanto a la recepción de los concentrados mineros, a partir del 21 de octubre pasado, por parte de esta firma, cuyo procedimiento se ha efectuado mediante el uso de camiones encarpados y no en vagones herméticos de ferrocarril, tal como se sancionó y aprobó en la RCA número 177 de 2012.

En segundo término, la misma resolución ordena que el concentrado de cobre proveniente de la Minera Sierra Gorda, debía ser acopiado en un galpón con determinadas características de supuesta tecnología. Sin embargo, esta carga de concentrados, ha sido acopiada en los antiguos galpones 4 y 5 del puerto de Antofagasta, administrado por la firma recurrida.

Según el recurso, todo lo anterior, implica una modificación a la RCA y por ende, un incumplimiento de esta por parte de la citada empresa.

En el mismo sentido, el objeto del recurso apunta a que los tribunales ordenen a la  empresa ATI, que esta modificación a su proyecto se someta nuevamente al Sistema de Evaluación Ambiental.

Del mismo modo, otra de las solicitudes del recurso apunta a la suspensión de la ejecución del proyecto autorizado por dicha resolución, referido al concentrado proveniente de Minera Sierra Gorda.

En este escenario, el presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados, llamó a los antofagastinos a sumarse al recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.