Comisión del CORE recibe a Asociación de Ciudades Puerto en Antofagasta

Presidente de la Comisión Provincial de Antofagasta, consejero Constantino Zafirópulos y los consejeros Mario Acuña, Luis Caprioglio, Silvia Soto, Gonzalo Dantagnan y Guibaldo Ormazábal recibieron a la comitiva perteneciente a la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile, a fin de conocer todos los alcances de su propuesta.

Fue así como el Presidente de la Asociación y actual alcalde de la ciudad de Talcahuano, Gastón Saavedra, fue enfático en señalar que a corto plazo buscan obtener una redistribución de los ingresos que se generan en los puertos, es decir, contar con un impuesto de carácter territorial, una tasa portuaria regional, tal como quedó establecido en la Comisión de Descentralización que creó la Presidenta Bachelet.

Saavedra también añadió que,” esperamos que los alcaldes sean parte de los directorios portuarios con derecho a voz y voto. Todo con el objetivo de lograr una relación armónica y sustentable entre ciudades-puerto”.

En este sentido, la Comisión Provincial del CORE recibió positivamente la propuesta destacando el valor de la iniciativa y el gran impacto que tendría en la comunidad. “Concordamos que los ejes principales del proyecto serían un aporte significativo para las ciudades puerto, dando un nuevo impulso a su crecimiento y permitiendo, entre otras cosas, mayor representatividad de la comunidad al ser los alcaldes parte de los directorios portuarios, aportando en temas tan sensibles como lo son hoy la salud de la población y cuidado del medioambiente”, comentó el Consejero y Presidente de Comisión Constantino Zafirópulos.

El consejo Regional Antofagasta a través de la Comisión, resolverá sobre esta materia y hará seguimiento a la propuesta presentada hasta que el proyecto logre convertirse en ley.