Escolares mostraron proyectos científicos en «Huerto de Ideas»

Generar un espacio de interacción desde niños en edad preescolar hasta jóvenes universitarios respecto a la importancia que reviste la sustentabilidad a nivel regional, nacional y mundial, fue parte del legado de la primera versión de la iniciativa “Huerto de Ideas”. La actividad estuvo inserta en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos que impulsa la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, el Proyecto Junior Emprende, el Proyecto Acuerdo de Producción Limpia (APL) y la Escuela de Arquitectura.

La iniciativa buscó generar ideas para hacer frente a las problemáticas que existen en torno a la sustentabilidad regional. En la oportunidad, se presentaron proyectos enfocados en el recurso hídrico, además de temáticas medioambientales.

“Huerto de Ideas” se constituyó en tres espacios. El primero estuvo dirigido a la XIII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, en la cual participaron 32 proyectos y un total de 180 niños y jóvenes expositores.

El segundo consideró una Feria de Emprendimiento, donde se presentaron proyectos generados en el Programa Junior Emprende. Y, por último, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura presentaron los resultados de los talleres de Arquitectura y Recursos y de Diseño Urbano.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la participación de los escolares y universitarios en esta iniciativa. “Es inmensamente motivador ver a niños y jóvenes en una actividad en torno a la ciencia, y más específicamente, a la creación de ideas que aporten en el fomento de una región sustentable”, indicó.

Proyectos

En la oportunidad, participaron estudiantes de los programas DeLTA UCN e Innova2, quienes desarrollaron innovadores proyectos.

Alumnos de los liceos Industrial, B-13, Andrés Sabella y La Chimba, pertenecientes al programa DeLTA, participaron en el “Huerto de las ideas” con un proyecto de energía solar, el cual consiste en cargar con energía celulares y tablets en cualquier lugar de la ciudad. “Esto funcionará a través de un pilar con una pequeña mesa”, explicó Iván Arrellana, quien agregó que “los paneles solares se encontrarán en la parte superior, aproximadamente a tres metros de altura, para poder captar mejor la energía solar y, a la vez, esta se guardará dentro de una batería”.

“Nosotros tenemos hecho nuestro prototipo inicial, funcional con todo lo que incluye este sistema de energía solar, y estamos en la fase de conseguir los fondos para poder implementarlo en la ciudad”, indicó Iván Arrellana, alumno de Liceo Andrés Sabella.

Asimismo, estudiantes del Liceo Don Bosco pertenecientes al Programa Innova2 realizaron un proyecto centrado en las quemas ilegales de neumáticos y los “eventos” (hoyos) de las calles. Esta iniciativa busca transformar neumáticos usados en caucho y luego mezclarlos con cemento para rellenar las calles, siendo un sistema de reciclaje que además no contamina.

“La goma asfáltica dura mucho más que el asfalto normal. Con esto estaríamos disminuyendo dos problemáticas que ocurren en la ciudad de Antofagasta, que son las quemas ilegales de neumáticos y los eventos en las calles”, expresó Bryan González, alumno de segundo año del Liceo Don Bosco.

Ganadores

La académica Dra. Elizabeth Lam, coordinadora del “Huerto de Ideas”, destacó la participación de los niños y jóvenes, y dio a conocer los ganadores de “Mejor Proyecto” (3 categorías), “Mejor Maqueta” y “Mejor Proyecto de la Feria de Emprendimiento”.

En la Categoría A, de pre-básica a tercero año básico, los vencedores fueron las estudiantes del grupo “Chicas Científicas” del Colegio Antofagasta, con el proyecto “Reutilizando el agua del bebedero cuido mi planeta”.

En la Categoría B (tercero a octavo básico) el proyecto ganador fue “Desalinización y utilización de agua de mar en el regadío de vegetales”, iniciativa del grupo “Guardianes Ambientales” del Colegio Hrvatska Skola San Esteban.

Y en la Categoría C (Educación Media) los vencedores fueron el grupo “Semillas del Desierto” del Liceo La Chimba, con el proyecto “Rendimiento de diversos purificadores de agua y su uso en la vida cotidiana”.

En cuanto al premio a la “Mejor Maqueta”, la distinción fue para la Escuela E-84 Las Américas, con el proyecto “Construcción de huertos verticales con tierra de compost”.

De esta manera, los organizadores destacaron el compromiso y participación de los establecimientos educaciones de Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla, quienes hicieron de la primera versión del “Huerto de Ideas” un mega evento científico.

Asimismo, la Dra. Elizabeth Lam agradeció a las instituciones que ayudaron con el financiamiento del certamen, entre ellos el Ministerio de Educación, Gobierno Regional, Consejo Regional y el Proyecto APL por un Campus Sustentable.