Estudio señala a carreras mineras como las mejores pagadas en Antofagasta

El Ministerio de Educación presentó el Ranking de las treinta carreras con mayor ingreso al cuarto año de egreso en el portal mifuturo.cl. Según el sitio web, Ingeniería Civil en Minas ocuparía el primer lugar con un sueldo promedio que supera los $ 3 millones 600 mensuales, seguido de Geología, Ingeniería Civil Metalurgia, Ingeniería en Minas y Metalurgia e Ingeniería Civil Eléctrica.

Dentro de las cuatro más rentables, todas se imparten en la Región de Antofagasta, lo que implica una ventaja para los egresados, pues es la zona que más demanda tiene de profesionales en el área minera, es decir existe un 100% de empleabilidad para las carreras mejor pagadas del país.

Según indicó Dennis Palacios, Jefe del Departamento de Admisión de la Universidad Católica del Norte, a un medio local, actualmente existiría una carencia de profesionales en el área minera. En Antofagasta los cupos en mencionadas carreras no superan los 300, a diferencia de otras regiones que son más de 2 mil.

En estas profesiones el 50% puede aumentar su sueldo con el pasar de los años, es decir, un geólogo tras 10 años de salir egresado puede recibir un sueldo que sobrepase los 5 millones de pesos.

Francisco Marey, estudiante egresado de geología próximo a titularse, cuenta que con 9 meses de egreso el sueldo puede bordear los 2 millones de sueldo líquido.

La diferencia surge al mencionar las carreras universitarias con menor ingreso de los Rankings de años anteriores, entre las que se encuentran la mayoría de las pedagogías. Esta situación fue manifestada a través de las redes sociales, quienes no se mostraron conformes con la publicación, pues muchos jóvenes seguirán optando por convicción económica y dejando de lado la vocación.

 

Carrera Sueldo promedio
Ingeniería Civil en Minas $ 3.676.112
Geología $ 3.452.021
Ingeniería Civil Metalúrgica $ 2.988.963
Ingeniería en Minas y Metalurgia $ 2.235.950
Ingeniería Civil Eléctrica $ 2.219.868