Frenazo en la construcción afecta a la Región de Antofagasta

La región de Antofagasta exhibió la mayor contracción en la actividad de la construcción, según los últimos resultados del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) elaborado por la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

A nivel nacional, el informe refleja que en el mes de septiembre el sector construcción continuo desacelerándose, tras contraerse por cuarto mes consecutivo retrocediendo 2,2% en doce meses, cifra que acentúa las caídas observadas en junio, julio y agosto del presente año (-1%, -1,2% y -2,4% anual, respectivamente).

Esto se refleja en que en la mayoría de las regiones la actividad perdió dinamismo, a raíz de la menor contratación de mano de obra y demanda de materiales de construcción, siendo las regiones del norte –ligadas a la minería- las que mostraron un mayor deterioro.

Específicamente la región de Antofagasta, anotó la mayor contracción con un -6,8% anual. Esta cifra, según indicó el presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, es efecto de la comparación mucho más exigente que tenía la región que en periodos anteriores lideró el ranking llegando con alzas que llegaron incluso al 28%.

Tolosa reiteró que la ciudad de Antofagasta además experimenta una problemática particular con su Plan Regulador y el dictamen emitido por Contraloría sobre el llamado “frente predial mínimo”, lo que ha producido una disminución importante en el inicio de nuevas obras, y bajo este escenario, la incorporación de nuevos proyectos será insuficiente para reponer aquellas iniciativas que ya se encuentran en etapa de terminación de obras.

 

ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL (INACOR)

  Variación anual

Septiembre (%)

Variación acumulada

Enero-Septiembre (%)

XV Arica y Parinacota -0,2 2,6
I Tarapacá 1,7 3,6
II Antofagasta -6,8 0,5
III Atacama -0,8 -0,4
IV Coquimbo -1,4 4,7
V Valparaíso -3,9 -0,2
VI O’Higgins -5,4 0,5
VII Maule -3,4 -0,4
VIII Bío Bío -0,7 -2,8
IX La Araucanía 3,8 3,5
XIV Los Ríos 8,7 3,8
X Los Lagos 1,2 5,3
XI Aysén 2,2 5,5
XII Magallanes 1,4 4,8
RM, Metropolitana -7,4 -4,4