Metrocable inspirado en Medellín contará con 16 estaciones en Antofagasta

Tranvías o Trambus, Estaciones Centros de Barrios, Paseos Peatonales Cerro-Mar, Ciclovías en borde costero y franja de Ferrocarriles e Integración de colectivos y microbuses, contempla en Plan Integrado de Transporte Público que fue anunciado hoy por la Presidenta Bachelet y que el Intendente Valentín Volta, detalló hoy por la tarde a los medios de comunicación de la Región de Antofagasta.

El intendente Valentín Volta destacó que esta doble modalidad anunciada es el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Bachelet y que favorecerá a más del 60 por ciento de la población de Antofagasta, que es la usuaria del sistema público de transporte. “Lo hizo antes del plazo, que se había fijado a fin de año. Favorecerá a más de 200 mil personas”.

Metrocable y el corredor exclusivo permitirán que Antofagasta se verá beneficiada con una solución que conectará el sector nororiente y el centro de la ciudad, eje que concentra la mayor cantidad de viajes en la capital de la Segunda Región.

Este Metrocable de 13,5 kilómetros (que cubrirá el eje Bonilla–Puerto Natales–Domingo Faustino Sarmiento-Cristóbal Colón–Manuel Antonio Matta), será complementado con un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros para buses sólo de pasajeros, con seguridad y alto estándar en paraderos, disminuyendo tiempos de viajes. Eje Bonilla, Rendic y Avenida Angamos.

El monto total de la inversión superará los 275 millones de dólares, lo que representa una inversión público y privada.

Se considera 16 estaciones que a su vez, son centros de barrio de equipamiento y servicios. El sistema permite una capacidad de 3.000 a 4.000 pasajeros por hora, en cabinas de 10 personas.

Precio

El intendente espera que “este año ojalá se inicien las consultorías respectivas para los estudios de ingeniería básica y detalles para ya el 2015 tener los proyectos y el funcionamiento del nuevo sistema el 2017 o a más tardar el 2018”.

Se comentó también que los usuarios tendrán un sistema de pago integrado, que permita al pasajero bajarse de un microbús y subir al Metrocable o al revés, adquiriendo el boleto (puede ser tarjeta) en los paraderos y no necesariamente en el microbús o Metrocable.