Movilización docente podría continuar con Paro Indefinido

Una adhesión de más del 82 % tuvo el paro de profesor que se registró por miércoles y jueves en Antofagasta y el resto del país en demanda del cumplimiento de la llamada “agenda corta de los docentes”, es decir, que busca lograr que el gobierno cumpla con la titularidad para profesores, aumentar el ingreso mínimo docente, terminar con el agobio laboral, entregar bono de incentivo al retiro y crear una mesa para solucionar la deuda histórica que se originó desde1981 por el incumplimiento de la ley N°3.551.

La negociación entre el Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación, fue señalada por Jaime Gajardo, el presidente de la mencionada organización docente, como una situación de extrema urgencia que ha contado con casi un 100% de adhesión a nivel nacional, a pesar que en ciudades como Osorno se estimó que solo un 33% de los establecimientos fue participe del movimiento el primer día.

Este paro se extendió por 48 horas considerando miércoles y jueves en paralización total, para efectuar movilizaciones de carácter pacífico a nivel nacional, lo que en Antofagasta se tradujo en dos jornadas de reflexión en pleno paseo peatonal.

Según lo mencionado por Juan Carlos Vega, Seremi de Educación, el 8 de agosto el Mineduc comenzó a dialogar con el Colegio de Profesores y fueron entregadas algunas soluciones; posteriormente el gremio de profesores decidió presentar el 8 de septiembre una “agenda corta II” porque consideraron insuficientes las medidas entregadas por el Ministerio de Educación.

Por otra parte, Vega se reunió por la tarde con los dirigentes del Colegio de Profesores en Antofagasta el segundo día de paro, para dialogar sobre los cinco puntos presentes en la “agenda corta”, y se comprometió a hacer llegar a los escalafones más altos las inquietudes y molestias planteadas por los asistentes.

También dijo que los estudiantes y la educación de calidad son los que resultan más afectados con la paralización, pues son ellos los que se ven alterados en el proceso final del año escolar.

Los directivos del Colegio de Profesores y los docentes que se han adheridos, han planteado que si estos puntos no son tomados en cuenta ni solucionados por el Gobierno a la brevedad, el lunes se podría convocar a un paro indefinido.