Paro Docente se toma las calles de Antofagasta

Por Francisca Reyes Guicharrousse

Un gran número de maestros han llenado de color la ciudad de Antofagasta con sus creativas intervenciones. Todo en demanda por el conflicto nacional que inició los primeros días de noviembre.

Durante la semana, el movimiento de profesores se mantuvo presente en las calles de Antofagasta tras no llegar a acuerdo el día lunes luego de la revisión de las propuestas de gobierno. Los “profesores indignados” de Antofagasta ya suman 1.116 docentes adheridos y 38 colegios paralizados.

Todas las reuniones han iniciado en el ISCA, luego de conversaciones y explicaciones en asambleas comienzan las marchas. El día martes cerca del medio día, los docentes recorrieron las calles con disfraces de payasos muy coloridos y creativos, el nombre de la marcha fue “El Circo de la Educación”.

Para el miércoles el programa se repitió, pero esta vez se realizó una sesión de fotos y además algunas grabaciones con el fin de crear un video para ser difundido a nivel nacional. El jueves la marcha tuvo como propósito entregar sus demandas a la Corporación Municipal. La colaboración de Carabineros, al desviar el tráfico de automóviles y mantenerse al margen de la situación, ha hecho que las marchas sean totalmente tranquilas y pacíficas.

Pero no todo ha sido positivo, también se estuvo difundiendo una carta a diferentes unidades educativas, la cual no tenía logo institucional. El documento llamaba a los docentes a firmar para comprometerse a recuperar las clases. El grupo “Profesores Indignados de Antofagasta” pidió no firmarla por la falta de información. Además algunos apoderados reclamaron por la poca comprensión de los docentes ya que consideran que no es culpa de sus hijos que los profesores estén en paro y se vean obligados a recuperar clases en enero. Sin embargo, los maestros se han defendido contra este tipo de ataques argumentando que cuando los estudiantes han estado en paro o se han tomado los recintos educacionales, no les han preguntado a ellos si quieren o no recuperar clases en otras fechas.

A pesar que el paro docente continúa muy fuerte, existe una preocupación por los alumnos de cuarto medio que deben rendir P.S.U el 1 y 2 de diciembre. Frente a esto, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, señaló que podrán realizarla con normalidad todos los que ya se inscribieron, incluso los que hasta la fecha están repitiendo. Además agregó que en el caso de las becas, los colegios tienen plazo hasta el 28 de diciembre para entregar la concentración de notas para la postulación, por lo que hasta ahora no existirían inconvenientes.

Al parecer el movimiento no cesará hasta tener una clara respuesta a las demandas. La cuarta semana del paro docente terminará con una intervención cultural en la Plaza Sotomayor con grupos en vivo a partir de las 11:30 horas. La programación de las actividades se encuentra en el único medio oficial, “Profesores Indignados Antofagasta”, a través de Facebook.