Profesores de Antofagasta mantienen paro indefinido

En la región, la ciudad de Calama, Tocopilla, Mejillones, San Pedro de Atacama y Antofagasta, se encuentran con establecimientos educacionales municipales adheridos al paro nacional.

Luego que los profesores se mostraron disconformes con la decisión que fue tomada por la autoridad máxima del Colegio de Profesores y los presidentes comunales, los docentes optaron por retomar las movilizaciones.

El disgustó se generó por el acuerdo, entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación. En dicha resolución se aprobaron solo dos de los cinco puntos planteados en el petitorio, pero a través de un llamado telefónico, motivo que indignó a los profesores.

A nivel regional, el grupo de “Profesores Indignados de Antofagasta”, presentaron un petitorio. Entre los puntos del documento, queda demostrado que no están conformes con la dirigencia local, pues piden la renuncia del presidente comunal por la votación que ejerció para la propuesta del Mineduc.

El miércoles se realizó una marcha por las calles de Antofagasta, tras la toma del puente en Tocopilla, iniciando en el frontis del Liceo Andrés Sabella y culminando en la Intendencia donde manifestaron su descontento. Los profesores de Mejillones también se sumaron al movimiento del miércoles en la capital regional.

Carolina Parra, presidenta del Colegio de Profesores de Mejillones señaló: “En Mejillones solo 4 profesores no quisieron adherirse al movimiento, pero todas las escuelas están paralizadas”. También agregó que el viernes los profesores de Mejillones realizaran una asamblea en la plaza de dicha localidad.

Los establecimientos educacionales de Antofagasta adheridos al paro son: A-12 Instituto Superior de Comercio.A-17 Marta Narea Díaz. A-15 Mario Bahamonde Silva. A-16 Eulogio Gordo Moneo. A-22 La Portada. A-26 General Oscar Bonilla. A-33 Politécnico. B-13 Domingo Herrera Rivera. B-29 Andres Sabella. B-32 Antonio Rendic. B-36 La Chimba. D-59 España. D-68 José Papic. D-73 Estados Unidos. D-72 Profesora Ljubica Domic Wuth. D-86 Juan López. D-90 Argentina. D-121 Humberto González. D-129 Juan Pablo II. D-136 Padre Patricio Cariola. D-139 Elmo Funes. E-67 Claudia Matte. E-81 Héroes de la Concepción. E-84 Las Américas. E-87 Las Rocas. F-78 Manuel Baquedano. F-89 Minera Escondida. F-60 Escuela de Desarrollo Artístico.

La continuidad del paro en la región, dependerá del consenso al que se llegue a nivel nacional.