Profesores rechazan nueva propuesta del Mineduc y deciden futuro el lunes

El miércoles 5 de noviembre, los docentes de colegios municipales dirigidos por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, iniciaron una movilización exigiendo el cumplimiento de cinco puntos de la “agenda corta de los docentes”. Al principio se trataba de un paro por dos días (5 y 6 de noviembre), pero advirtiendo que si todos los puntos no eran respondidos de manera optima el movimiento seria indefinido. Además como indicó en esa instancia Gajardo, era un conflicto de “extrema urgencia”.

El viernes 7 el Mineduc (Ministerio de Educación) con al Colegio de Profesores llegaron a un acuerdo en el que solo se solucionaban dos puntos del petitorio, y con el que se desistía del movimiento. Pero los profesores del país consideraron esta resolución una burla, pues no solo se dejaron tres puntos a un costando sino que también se efectuó mediante una conversación telefónica, lo que se denominó “el telefonazo”.

Los profesores continuaron la movilización docente con nuevos dirigentes y desligados de Jaime Gajardo, incluso pidiendo la renuncia de éste y de los dirigentes locales que votaron para aprobar la propuesta del Mineduc.

Más de 50 mil profesores movilizados en todo el país, cerca de un millón de alumnos sin clases, pero los grandes medios de comunicación nacionales no dieron a conocer la noticia, solo algunos medios regionales e independientes cubrieron el paro docente. Incluso la presidenta del colegio de profesores de Mejillones, Carolina Parra, criticó esta situación.

El conflicto siguió aumentando cuando la presidenta de la CUT escribió en su cuenta de Facebook, que no se escondía en ninguna red social para insultar sin argumentos, además que estaba convencida que la exigencia del paro docente tenía respuesta a la agenda corta y que el desafío era enfrentar el debate de la desmunicipalización. Sin embargo, los docentes respondieron duramente a Figueroa gritándole “vendida” en medio de una manifestación.

Tras 15 días de paro, pasadas las 20:30 horas del 20 de noviembre, el Colegio de Profesores anunció que el Mineduc habría dado una respuesta parcial al petitorio completo. No obstante, los docentes optaron por realizar los movimientos agendados para el día siguiente y analizar la nueva propuesta. Finalmente consideraron que ésta era muy similar a la presentada el día 7 de noviembre.

El grupo de “Profesores Indignados de Antofagasta”, realizará el lunes 24 una jornada para tomar una decisión respecto al paro, además cuenta con un itinerario completo de actividades de esparcimiento y asambleas explicativas que se realizaran en distintos lugares de la ciudad. La información se puede encontrar en el Facebook de la organización que lleva el mismo nombre.

Al igual que en otros movimientos, los docentes nacionales han recibido el apoyo de profesores de otros países por medio de las redes sociales. También se han difundido videos donde los maestros chilenos realizan parodias y canciones explicativas.