Velocidad de vehículos que bajan por peligrosa cuesta Paposo es de 70 KM/H

Tras 9 meses transcurridos desde la instalación del radar de velocidad en la peligrosa Ruta B-710, el Ministerio de Obras Públicas informó que de acuerdo a los datos proporcionados por esta herramienta, el promedio de velocidad es de 70 Km/H.

“Esta cifra es muy preocupante, ya que la velocidad máxima permitida en el sentido descendente de la Cuesta de Paposo, específicamente en el Km. 3 donde se encuentra la curva más peligrosa, es de 40 Km/h”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Agregó que el 20% de los vehículos monitoreados por el radar, supera los 75 KM/H sin respetar las restricciones. “Teniendo presente lo indicado, se reitera que es necesario que los usuarios actúen con responsabilidad, ya que, sin duda al no respetar la restricción de velocidad existente, se encuentran expuestos accidentes, los cuales pueden ser de gravedad debido a la geomorfología del sector”, enfatizó el seremi del MOP.

Los radares actúan como medidas de Traffic Calming, permitiendo a través de un sensor de movimiento, calcular la velocidad de los vehículos a una distancia promedio de 300 metros. De esta forma, los usuarios son capaces de ver la información en una pantalla LED y comparar la velocidad a la que ellos se desplazan con la máxima permitida.

Esta tecnología también se encuentra instalada con dos aparatos en la Ruta 1 del sector de Caleta Michilla.

En Paposo, la medida disuasiva fue complementada por la implementación de un sello de alta fricción de color rojo en la carretera que permite disminuir la distancia del frenado.

“Con lo anterior podemos informar que las medidas adoptadas para reforzar la seguridad en la cuesta, han servido para mejorar ciertas conductas en los usuarios, lo cual se refleja en la disminución de la tasa de accidentabilidad, sin embargo es necesario hacer un llamado para respetar la velocidad permitida en todo momento”, destacó Benítez.

Luminarias solares B-710

Por otro lado, la Dirección Regional de Vialidad instaló hace algunas semanas, 10 luminarias solares en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, permitiendo una mejor visibilidad de los usuarios que transiten en este tramo durante la noche.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, mencionó que “esta medida complementa las ya existentes que son: Barreras metálicas, sellos de alta fricción, señalización, salidas de emergencia y radar de información de velocidades. Finalmente reiterar que lo más importante es que los usuarios tomen con responsabilidad la conducción y respeten las velocidades máximas establecidas”.