Detectan deficiencias en sistema de cámaras de vigilancia en Antofagasta

Sigue en la discusión política el tema de las cámaras de televigilancia y sus respectivo funcionamiento, donde ha estado bajo el juicio público, por ejemplo, ante la columna del exintendente Pablo Toloza que enumera las problemáticas de este sistema de vigilancia.

Durante esta semana, se realizó una cuenta pública del funcionamiento de las cámaras de seguridad, d0nde las autoridades visitaron el Centro de Comunicaciones (Cenco) y pudieron conocer en la práctica la operatividad de las cámaras y escuchar desde los propios funcionarios, las principales dificultades que deben enfrentar día a día para poder concretar su labor.

Entre enero y noviembre de este año, Carabineros ha adoptado 610 procedimientos con la intervención de las cámaras de televigilancia, equivalente a un 68% más si se compara con el 2013. Asimismo, se han concretado 462 detenciones gracias a esta tecnología, correspondiente a un aumento del 32% si se compara con el 2013

Pese a estas cifras, la Presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y participación Ciudadana, Consejera Silvia Soto indicó que, “pudimos detectar que el sistema de cámaras no se encuentra operativo en un cien por ciento. De las 31 cámaras, 28 se encuentran operativas y cada funcionario debe operar diez cámaras, lo cual hace imposible que cada operador vea simultáneamente todas las cámaras. Por lo tanto, el homicidio acontecido la semana pasada en pleno centro de la ciudad, claramente no es un hecho fortuito, está claro que existe un problema de funcionamiento pues a lo anterior se debe agregar problemas de visibilidad de algunas cámaras, es decir, deben ser reubicadas en especial aquellas instaladas en arterias principales del centro”.

Por su parte, el Suboficial José Palma encargado de Cenco comentó que, “es muy bueno que las autoridades conozcan la realidad de las cámaras, porque si bien es cierto son de gran apoyo a la labor policial, necesitamos mejores condiciones laborales porque sólo contamos con tres operadores incluso llegamos a tener dos en algunos turnos. Por eso, repito las autoridades deben conocer la realidad y ojala se puedan hacer mejoras por el bien de nuestro trabajo y la comunidad”.