¿Por qué en Pucón se puede y en Antofagasta no?

En febrero de este año, el concejal Roddiam Aguirre presentaba la propuesta de prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio en Antofagasta, medida que comenzó a regir en la comuna de Pucón ea partir de este 3 de diciembre.

“La idea es obligar a las empresas a buscar alternativas al plástico, con materiales que sean reciclables, y fue así como basado en la idea de Pucón, presenté un proyecto de ordenanza al municipio de Antofagasta, la cual se encuentra en proceso de estudio en el área jurídica. El objetivo es que el comercio deje de entregar bolsas de plásticos que tanto dañan a nuestro medio ambiente, y sean reemplazadas por bolsas de otros materiales reutilizables”, señalaba a El Timeline en febrero de este año.

Sin embargo, el mismo edil señala que el departamento jurídico del municipio respondió que esta medida “es inaplicable y existían reclamos de de empresas en otras comunas”. Es por esto que este miércoles durante una nueva sesión de Concejo,  Aguirre insistirá con la prepuesta de ordenanza y solicitara el apoyo a los otros concejales para su instauración en la comuna.

«Esta iniciativa ya se implementa en la comuna de Pucón y fue aplaudida en todo Chile, las buenas ideas hay que copiarlas y más si van en beneficio del cuidado del medio ambiente«, señala Aguirre.

Según señala el concejal, la propuesta contempla las siguientes indicaciones:

  • Prohibir el uso de bolsas plásticas por ser un elemento contaminante y dañino para las especies animales.
  • Implementación gradual en el transcurso de 1 año para preparar a los comerciantes.
  • Marcha blanca voluntaria en el 2 semestre del año.
  • Campaña de conciencia y difusión en la comuna, para educar en las nuevas prácticas.
  • Multa para el comerciante que entregue una bolsa plástica, se le cobra una multa cercana a los $12.500 por cada una.

Medio Ambiente

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90 por ciento termina en un vertedero. Además se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si pensamos que sólo las utilizamos en el trayecto desde el comercio hasta la casa.

Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura.

¿Está de acuerdo con la medida propuesta por el concejal Roddiam Aguirre?