“En Chile no habrá más democracia si no se descentraliza”

[adsense]

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, reflexionó sobre la descentralización y las medidas que en octubre pasado entregó la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia, manifestando su preocupación por la demora en la implementación de las medidas y porque hasta la fecha no se esboza ni un solo proyecto en el Congreso en tal sentido.

El jefe comunal calameño, aseguró que “en Chile no habrá más democracia, ni más justicia social, si no se descentraliza”, comentó al tiempo que explicó su complacencia con que existan algunos sectores del país que manifiestan un interés creciente por el tema.

El alcalde se mostró, en todo caso, preocupado por la lentitud en la implementación de medidas concretas, toda vez que han circulado rumores que el poder político no quiere avanzar.

“Nos vamos informando nosotros, informalmente, que al poder político, fundamentalmente al Parlamento no le entusiasma mucho legislar en razón de descentralizar, de elegir Intendente por votación popular, que es tan importante hoy día que se haga, si no, no tenemos mucha opción de poder llevar la voz de los regionalistas”.

El edil, subrayó además la falta de proyectos que impliquen recursos para las zonas productoras, “más importantes son los recursos propios regionales, que tampoco se quiere legislar al respecto, esto se está chuteando para más adelante y nos entra la desesperación”, sostuvo.

Cabe señalar que el alcalde Esteban Velásquez, recibió recientemente una invitación para participar de un Conversatorio organizado por el equipo del diputado Giorgio Jackson, a quien el alcalde calameño valoró por estar interesándose en estas materias y podría liderar estos temas en el Congreso. Recordar que el mismo edil participó en el conversatorio de lanzamiento de Timeline Antofagasta donde se abordó el tema del regionalismo y la posibilidad de una Región Autónoma.

[adsense]