Formulan cargos contra ATI por incumplimiento en acopio de concentrado

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A, por incumplimiento en las condiciones de acopio y embarque de concentrado de cobre en sus dependencias en el Puerto de la ciudad.

Luego de una serie de fiscalizaciones realizadas por el organismo los días 20 de agosto, 4 de septiembre, 23 y 29 de octubre, se consignan una serie de no conformidades a lo establecido en la RCA Nº 131/2003 y en la RCA Nº 12/2006, las que quedaron en el «Informe de Fiscalización Ambiental Puerto de Antofagasta.

Luego de presentar este informe, el organismo medio ambiental resolvió presentar cargos por los siguientes hechos que a continuación se señalan.

1. Presencia de aberturas en varias partes de la correa transportadora de materiales CT2 lo que ocasiona fuga de material particulado.

2. El interior del galpón no se encuentra sellado herméticamente, producto de la existencia de orificios en el techo y paredes de la estructura, así como la inexistencia de una cortina de PVC a la entrada del galpón.

3. Los vehículos de transporte de carga, en lugar de ser aspirados, son lavados en el exterior de los galpones, en un lugar que no se encuentra descrito en la RCA correspondiente.

4. El desencarpado de los camiones con concentrado no se realiza al interior del galpón.

5. El titular no ha cumplido con su obligación de realizar mediciones de eficiencia del sistema de filtros dos veces al año.

Las faltas del 1 al 4 cometidas por ATI, son calificadas como GRAVES por la Superintendencia del Medio Ambiente, mientras que el 5, es considerada LEVE.

También se designó a un Fiscal Instructor, que será don Jorge Alviña, quien deberá investigar los hechos referidos, y asimismo formular cargos o adoptar todas las medidas necesarias.

Según el documento, respecto a las infracciones graves, la letra b) del artículo 39 de la LO-SMA, dispone que estas podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales. Por su parte, las infracciones leves, podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta mil Unidades Tributarias Anuales.

Respuesta ATI

A través de una declaración pública, Antofagasta Terminal Internacional hizo sus descargos respecto a la presentación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En tres puntos, la empresa declara la implementación de una serie de medidas que se detallan a continuación:

  1. Cada uno de los puntos indicados por el organismo en nuestro Terminal de Graneles Mineros (TEGM) fueron remediados apenas se detectaron las falencias en las fiscalizaciones realizadas.

  2. Hemos concretado una serie de obras, en línea con nuestros procesos de mejora continua, que fueron informadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su conocimiento con fecha 16 de octubre del 2014.

  3. Entre estas obras se cuentan:a) Mantención de las cintas transportadoras móviles, que mejoró su confinamiento y las prestaciones de las mismas.b) Reforzamiento y sello de revestimiento exterior de la bodega.c) Mejoras en los portones de acceso en sus sistemas de cierre y en los sellos de los vanos.d) Mantención del sistema de control de material particulado, incorporando filtros adicionales para la mitigación de emisiones.

Además, y como una forma de mejorar la limpieza de los camiones que llegan hasta nuestro terminal, Antofagasta Terminal Internacional, solicitó a la autoridad ambiental la aprobación del proyecto “Estación de Lavado de Equipos” para reforzar el sistema de aspirado de equipos y vehículos que transitan al interior del terminal portuario. Para ello se instaló una planta de recirculación de agua y se diseñó un completo plan de manejo de los residuos industriales. Adicionalmente, se instruyeron medidas para que el retiro de las carpas de los camiones se haga al interior de la bodega.

Finalmente, en los próximos días se concretará un completo plan de mediciones isocinéticas y será informado como parte del programa de cumplimiento, ocasión en que se reiterará las mejoras realizadas.