Inauguran sistema de agua potable y planta de tratamiento en Sierra Gorda

Durante décadas los habitantes de Baquedano y Sierra Gorda vivieron con la incertidumbre de contar con un suministro de agua potable constante y de calidad optima. A esto se suma la obsolescencia de las plantas de tratamiento de aguas servidas, las que comenzaron a no dar abasto, principalmente, por el notable aumento de la población. Sin embargo, desde hoy esa realidad quedará atrás, para convertirse en parte del pasado de una comuna que comienza a mostrar significativos avances.

Ayer, en una emotiva y significativa de ceremonia, se inauguró la infraestructura para el nuevo sistema de de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas para la comuna de Sierra Gorda, que en total implicó una inversión de más de 8 millones de dólares.

La actividad, que contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, además de las máximas autoridades regionales, encabezadas por el intendente Valentín Volta, se realizó en la localidad de Sierra Gorda.

La nueva infraestructura entregada a la comunidad consta de dos estanques elevadores de agua de 20 metros de altura y con una capacidad de almacenamiento de 300 mil litros; y dos modernas plantas de tratamiento de aguas servidas, construidas, al igual que los estanques, una en cada localidad.

Agua potable

Los estanques elevadores de agua fueron financiados mediante a un convenio de colaboración suscrito entre la Municipalidad local y Antofagasta Minerals, gracias al cual se levantó el depósito de agua en Baquedano y cuya inversión superó los 731 millones de pesos. En tanto, el estanque del poblado de Sierra Gorda fue financiado por la otrora Minera El Tesoro (hoy Centinela en fusión ex minera Esperanza) con una inversión de más 645 millones de pesos.

Los estanque permitirán almacenar 300 metros cúbicos del vital elemento a una altura equivalente a un edificio de 5 pisos, con lo que se asegurará que los vecinos de la comuna tengan un suministro de agua potable las 24 horas del día y a una presión constante en cada hogar.

Al respecto, Diego Hernández, presidente Ejecutivo de Antofagasta plc dijo que “como Grupo Minero Antofagasta nuestro objetivo es seguir creciendo, generando empleo y un dinamismo económico regional, en un horizonte de más de 50 años en la zona, progreso que debe ser consistente y coherente con el de nuestras comunidades vecinas, puesto que lo que buscamos es crecer y desarrollarnos armónicamente junto a ellas”.

Plantas

Al mismo tiempo se hizo entrega de las nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas servidas, las que también fueron financiadas gracias a sendos convenios suscritos por la Municipalidad de Sierra Gorda y Minera Spence, para la planta de Baquedano con una inversión de más 1.027 millones de pesos; y con Minera Sierra Gorda SCM, para la planta de la localidad homónima, cuya inversión superó los 1.096 millones de pesos.

Estas plantas permitirán, además de aumentar la capacidad de tratamiento de aguas servidas, proyectar una serie de iniciativas, tanto comerciales como urbanas, puesto que se contará con la factibilidad sanitaria requerida para ciertos emprendimientos.

«La planta de tratamiento de Baquedano, financiada por Minera Spence, es parte de un proyecto integral impulsado por la Municipalidad en el que también participaron Minera Sierra Gorda y Centinela, lo que demuestra que a través de la alianza público privada es posible potenciar los beneficios para la comunidad”, dijo Kevin O´Kane, presidente de BHP Billiton Pampa Norte- Minera Spence.

En tanto, el Vicepresidente de Operaciones Senior de Sierra Gorda SCM, Steve Holmes, dijo que “hoy marcamos un hito en nuestra relación con los vecinos de la comuna de Sierra Gorda, sus autoridades y las empresas mineras, dando un ejemplo de trabajo en equipo y una señal de que se puede hacer una minería responsable cuando los actores así se lo proponen”.

En la ocasión, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas destacó el Plan de Desarrollo Integral que impulsa el municipio. «Gracias a esta herramienta de gestión hemos logrado generar importantes y fuertes alianzas con todos los actores relevantes de la comuna, como son la comunidad, las mineras y la Municipalidad, y un ejemplo de ellos son la obras que hoy hemos entregado»

El jefe comunal agregó, «este es un día histórico para Sierra Gorda y de mucho orgullo para mí, puesto que, junto con dar respuesta a las reales necesidades de nuestros vecinos, tengo la certeza que vamos por la senda correcta en pos de una mejor calidad de vida para nuestras familias».

El nuevo sistema sanitario será operado por la empresa Aguas Antofagasta, la que desde ahora se hará cargo de las nuevas instalaciones y de la entrega del servicio.