Movimiento «No más Quemas» responde a emplazamiento de alcaldesa Karen Rojo

A través de una declaración pública, representantes del movimiento ciudadano «No más Quemas», que representa a un sector de la comunidad que se ve afectada por las constantes quemas que se realizan en el sector del actual Vertedero de La Chimba, respondieron al emplazamiento que realizó la alcaldesa Karen Rojo al vocero de esta agrupación, Víctor Silva, a quien acusó de no aportar en nada a la causa y solo criticar sin fundamentos.

Esta es la declaración:

La Organización Ciudadana “NO MAS QUEMAS”, en virtud de la transparencia y en la necesidad de aclarar ciertos puntos, declara públicamente lo siguiente:

– El día 29 de diciembre del 2014 se descontrola un foco iniciado como quema ilegal de basura en las calles Abracita con Huamachuco, sector norte de la ciudad.

– En la jornada del 30 de diciembre de 2014, a petición del Gobierno Regional, y para clarificar protocolos de acción frente a Emergencias y Quemas Ilegales, se cita a una Reunión Extraordinaria donde asiste la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, entre otros personeros, incluida esta Organización representada por su vocero.

– Dentro de esta Reunión, y en el justo intercambio de opiniones, la Alcaldesa de Antofagasta, Sra. Karen Rojo Venegas, emplaza al vocero de la Agrupación, Víctor Silva, con un fuerte llamado de atención señalando que en las intervenciones de “No más quemas” en medios de comunicación sólo existen críticas, para luego increparlo y consultarle delante de las Autoridades restantes “qué cosa estaba haciendo (él) para evitar las quemas”.

En atención a estos dichos vertidos, en presencia de los asistentes a la Reunión, declaramos que:

– Rechazamos rotundamente las declaraciones vertidas por la primera Autoridad Comunal, dado que no existe ninguna responsabilidad endosable hacia la persona del Vocero respecto a un tema en el que tienen competencias compartidas el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el cual solo nos compete denunciar y exigir soluciones. Compartimos que algunos asistentes a la Reunión reconocieran el trabajo de esta Organización, que se extiende por más de un año y en el que se ha colaborado por igual tanto con Gobierno como con la Casa Consistorial en reuniones y mesas de trabajo.

– Como Jefa Comunal creemos que no corresponde su señalamiento porque quienes trabajan en “No más quemas” son ciudadanos representantes de cientos de familias afectadas por las quemas ilegales del sector norte, libres de compromisos políticos, y que exigen de su Autoridad municipal elegida democráticamente trabajar seria y responsablemente por un problema que no puede ser normal, en conjunto con los actores involucrados y con los demás miembros del Estado. A la luz de los hechos constatados pensamos que existe un abuso de poder de su cargo frente a un ciudadano que no lo detenta.

– Creemos que lo esperado de todas las Autoridades es el respeto a cientos de familias que han depositado confianza en el trabajo de una Organización que realiza una labor con interés público de manera honorífica, invirtiendo tiempo personal, que demandan iniciativas y, en el fondo, exigen la garantía de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, consagrado legalmente en la Constitución Política de la República.

– Finalmente, señalar que el agravio a “No más quemas” representa un agravio a los vecinos del sector norte de Antofagasta que apoyan esta causa.