Municipio responde a cuestionamientos de concejales por gasto de presupuesto

A través de El Mercurio de Antofagasta, concejales cuestionaron el gasto del presupuesto por parte del Municipio, señalando que serían cerca $15 mil millones que quedarían sin utilizar durante 2015.

Al respecto, la Directora de Administración y Finanzas del municipio, Rossana Tomicic, responde a este cuestionamiento que el saldo final de caja con el que contará el municipio al término del año financiero 2014, variará entre los dos mil 500 y los  tres mil millones de pesos.

Tomicic explicó que “uno tiene que entender que esos 15 mil millones no son de libre disposición, la mayoría de esos recursos tiene nombre y apellido como pagos que hay que concretar, gran parte de los cuales deben ser cancelados durante el mes de enero”.

Sostuvo que los compromisos de arrastre “pueden llegar incluso a los ocho mil millones de pesos. A ello debemos sumar la mayor inyección de recursos por concepto de impuestos los que bordean los mil 500 millones – recursos que no estaban previstos dentro de la ejecución del año 2014 – y además hay que estipular el saldo inicial de caja del 2015 el que ascendería a unos tres mil millones de pesos”.

Agregó que “haciendo un recuento podemos decir previamente que los recursos que podrían  quedar a libre disposición varían entre los dos mil 500 y tres mil millones de pesos, cifra que se depurará en forma definitiva en el mes de febrero del 2015”.

Cuestionamientos

En declaraciones al matutino local, varios concejales cuestionaron las prioridades de gasto de parte de la administración de Karen Rojo. El edil Patricio Reyes (PS) señaló que Antofagasta cuenta con un déficit de alumbrado público o parques que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Jaime Araya fue un poco más allá y señala que si bien el municipio cuenta con «buena salud» financiera, los proyectos que se ejecutan son de «bajo estandar» y no buscan un real impacto en la comunidad antofagastina.

El concejal Felix Acori señala que los avances del municipio no están siendo percibidos por la comunidad, y se muestra muy preocupado por la gran cantidad de recursos que quedarán sin utilizar durante este año.

Cabe señalar que Antofagasta tuvo el séptimo presupuesto más elevado del país, solo por debajo de comunas como Las Condes, Vitacura o Maipú, entre otras.