Predicciones para el 2015 en Antofagasta

¿Qué pasará este 2015 en nuestra querida pero maltratada comuna? Esa es una de las grandes preguntas que todo/a antofagastino/a de corazón se hace a estas alturas del año y es por ello que le pedí prestada una bola de cristal a Lance Armstrong y ahondé en lo que nos depara para el año que comienza…

Enero

Hordas de turistas llegan a Antofagasta… para alojar una noche y viajar al día siguiente a San Pedro de Atacama.

Profesores del sistema público dejan la paralización para irse de vacaciones. Amenazan con volver en marzo con una huelga de “borradores caídos” y exigen monumento en Plaza Colón para el Profesor Jirafales, además de declarar el Día Nacional de la Maestra Kravappel… Pero siguen sin hablar de cómo mejorar la calidad de la educación en Chile.

Sebastián Quinzán renuncia a la gerencia de TVivo.

Para poder por fin inaugurar Avenida Pedro Aguirre Cerda, urbanista visionario propone que la vía se convierta en pista de entrenamiento para nuevos conductores, usando los postes que quedaron en medio de la calle como obstáculos. Autoridades aceptan la idea de inmediato.

A fines de este mes, Michelle Bachelet llega a Antofagasta junto a Helia Molina. Después de un “cotelé” en la Intendencia, colocan otra primera piedra en el peladero en donde debiera estar el nuevo Hospital Regional.

Febrero

Productora Escarabajo gana demanda contra el Municipio por el festival. Debido a la falta de chin-chin, se baja la parrilla de artistas contratados y se debe improvisar con lo que anda suelto por ahí. Finalmente, en el escenario que se instala en Playa Paraíso, participan en el show que dura tres días el doble de Sandro, las Cuatro Brujas, Rodolfo Navech, un tributo a Locomía, Jardín Secreto y King África, con la animación de Paulina Nin y César Antonio Santis.

Nueva marcha de los adherentes a #EstePolvoTeMata ¿La razón? Anuncian que se está pensando convertir al Estadio Sokol en galpón de acopio: sale más barato mantenerlo que el galpón del puerto.

Se posterga nuevamente entrega del remodelado Muelle Melbourne & Clark. Autoridades pretenden que su inauguración coincida con la conmemoración de los 200 años de la llegada de las tropas chilenas a Antofagasta.

En lo deportivo, el CDA debuta en el torneo de clausura con una derrota ante la Universidad de Concepción. Jugadores dicen que fue culpa de la cancha: el pasto estaba tan amarillo que las camisetas del contrario se camuflaban y no podían verlos.

Marzo

Balance del verano indica que Antofagasta se convirtió en la ciudad de Chile con más bañistas, pañales cagados botellas de alcohol y condones usados por metro cuadrado de arena.

Empresa que ganó la licitación de relleno sanitario se declara en quiebra. Surge la idea de comprar Chuqui y echar la basura de Antofagasta en el rajo. Concejo Municipal aplaude la idea.

Municipio le paga U$50 millones al Mago Enmascarado para que haga desaparecer el vertedero. El ilusionista lo logra… Pero al día siguiente nos damos cuenta que fue un truco, que la mierda sigue ahí y que el ilusionista de pacotilla se llevó toda la plata… ¡El mago lo hizo otra vez!

Sebastián Quinzán vuelve a su cargo de director de TVivo.

Abril

Malos resultados del CDA obligan cambio de técnico. Llega el “Peineta” Garcés que promete sacar campeón al equipo el 2016… cuando esté otra vez en la Primera B.

Volcamiento de convoy con concentrado de cobre, provoca choque con camión cargado de concentrado de cobre que finalmente colisiona con el galpón de concentrado de cobre en el centro. Autoridades buscan desesperadamente a supuesto anarquista de 10 años que habría colocado moneda de 100 pesos en la vía férrea, provocando el incidente ¿Impacto ambiental? Ninguno. El viento se llevó todo el concentrado al centro, así es que la costanera y el puerto están limpiecitos.

Eduss convierte la casa Gibbs en un “Todo a $500”. Mural de Luis Núñez es tapado por gigantografía de la tienda. Mall Plaza demanda a los reyes de minoreo por supuesta violación a la libre competencia.

Mayo

Sebastián Quinzán renuncia a la gerencia de TVivo.

Discurso del 21 de Mayo de Michelle Bachelet obtiene récord Guiness al convertirse en el “stand-up” más largo e hilarante de la historia.

Sigue cayendo el cobre. Lo único que cae más es la aprobación a Eyzaguirre y Gómez-Lobo. Multitiendas preocupadas por mineros que se quedaron sin pega y sin posibilidad de pagar deudas y además, porque bonos y gratificaciones de este año serán más pobres que las letras de las canciones de Arjona.

Junio

Tuiteros manifiestan honda preocupación por dos nuevas desapariciones en Antofagasta. PDI y Carabineros buscan desesperadamente a la dignidad y a la cordura, sin resultados positivos.

Para resolver crisis del Hospital Regional y obtener recursos frescos, se abre el ala de medicina veterinaria y una decena de box para chamanes y médicos brujos. Además se implementa el ala “Dr. Nick Riviera” para médicos sin título que desean “practicar” con pacientes de alta complejidad.

Julio

Para resolver el problema de los “eventos” en las calles de Antofagasta, el MOP decide sacar todo el asfalto de la ciudad. “Hemos acabado con el problema de los hoyos para siempre” declaran Seremis en las pantallas de ATV. Por este motivo, Avenida Pedro Aguirre Cerda permanecerá cerrada otros seis meses. Los postes aún están en medio de la calle y ahora se usarán para entrenar a los perritos para hacer pipí.

Marcela Hernando acepta la solicitud de amistad que Paulina Núñez le envío por Facebook. Pedro Araya avala con un “Me Gusta”. Alejandro Guillier se mantiene al margen. Felipe Ward se espanta a tal nivel, que sube un meme burlándose de la situación. Por este hecho, Marcos Espinosa lo borra como amigo. El hecho gana portada en La Estrella del Norte.

Sebastián Quinzán vuelve a la gerencia de TVivo.

Agosto

¡Renuncia el Intendente Valentón Volta! Gobierno está desesperado porque nadie quiere hacerse cargo del muerto. Incluso, se baraja el nombre de Costa Zafirópulos para asumir en medio de la crisis, pero se impone la propuesta de ofrecerle el cargo a Calcetínconrombosman.

Inviabilidad de tranvía y teleférico obliga a buscar nuevas opciones para resolver crisis del transporte público en Antofagasta. Seremi de Transportes propone comprar las victorias de Viña del Mar para usarlas como troncales y caballos en retiro del ex Club Hípico, serán utilizados para tirar micros del TransAntofagasta y así, contribuir a eliminar parte de la contaminación. Autoridades se aplauden entre ellos por tan brillante idea. El Mercurio le dedica una portada y tres páginas a la idea.

A dos meses de la Copa América, canchas del Estadio Regional están secas. Maleantes roban el pasto quemado y lo venden como macoña en la Plaza Sotomayor.

Septiembre

Para resolver la crisis de las canchas en desuso del Estadio Regional, se toma la decisión de hacer las ramadas populares en el lugar. “Con el pasto seco vamos a evitar que se levante tanto polvo cuando la gente camine y además, los curados van a dormir blanditos” declaran las autoridades a los ágiles reporteros de la prensa local.

Evo Morales desiste de pedir salida al mar, después de visitar el borde costero de Mejillones y Antofagasta. “Estai más wn”, declara el mandatario, “con la contaminación que tienen, mejor me mojo las patitas en el Titicaca no más, hermano”.

Se cae el mástil bicentenario en medio de Avenida Balmaceda. Ingenieros no saben qué hacer con el desastre. Presentan un proyecto al FNDR para amarrar la parte del mástil que cayó al hilo de agua. Se aprueban $400 mil millones para la obra que debiera estar lista en diciembre… del 2025.

Sebastián Quinzán deja la Gerencia de TVivo, pero se queda en el canal haciendo “Malcriados Reloaded” junto a su socio Sebastián Videla que se quedó sin pega en la muni.

Octubre

Crisis económica obliga a malayos y filipinos a emigrar a Antofagasta. Colombianos felices porque grupos xenófobos y racistas ya no los pescan y ahora desatan su furia contra los extranjeros recién llegados.

Municipio manda a los fumones del centro a pitear en el Vertedero Municipal. Vecinos ya no se quejan por las quemas porque dicen que ahora, el olor es “la raja, socio”.

Autorizan la caza deportiva de “patos yecos” para terminar con la plaga. Comienzan las marchas bajo el slogan #EstePatoTeCaga

Noviembre

Comienzan a circular los primeros nombres para las candidaturas municipales del próximo año. Manuel Rojas, Irina Salgado, Karen Rojo y Jaime Araya son superados en los primeros sondeos por Dientes de Sable, el Pollo de Don Pollo y el Pata Grande.

Patos yecos se rebelan y dejan los árboles para instalarse en el edificio de la intendencia y en la municipalidad. Dejan ambos recintos pintados de un hermoso color blanco ceniciento pero con un olor a mierda que se los encargo.

Se cierra calle Baquedano al tránsito vehicular y peatonal para que indigentes puedan dormir, orinar, defecar y tomar tranquilos.

Diciembre

Viejo Pascuero anuncia que no pasará este año por Antofagasta porque la familia Luksic compró la mayoría de las acciones de su fábrica en el polo norte. Se rumora que la van a convertir el galpón de acopio de concentrado. Elfos y duendes arman sindicato y se van a huelga. Los que no se sumaron al sindicato, llegan como empaques y reponedores a supermercados de la ciudad.

Diputados y Senadores proponen decretar feriados en Antofagasta los días nacionales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Haití…

Se queman todos los árboles de la Avenida Brasil luego de gran incendio provocado por cortocircuito en las luces de pascua.

Tal como lo predijo el “Peineta”, el CDA baja a la Primera B… Ahora, a esperar al 2016 para salir de los potreros con una copa y soñar (nada más que soñar) con los “Pumas” algún día, serán lo más grande del fútbol en este país…