Seremi de Salud inicia sumario a ATI y operadora de EPA

0

En el contexto de una fiscalización conjunta con la Capitanía de Puerto y la Dirección del Trabajo, mandatada por el organismo de la Armada, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, inició un Sumario Sanitario a la empresa “Report”, entidad operadora del transporte de cargas de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y que presta servicios al interior del recinto portuario.

La medida, fue adoptada a raíz de una serie de deficiencias asociadas a las condiciones de seguridad que mostraban sus vehículos (portacontenedores, tractor-camión y montacargas). En la oportunidad, las empresas “Cosem” y “Samuel Opazo”, que también prestan los mismos servicios que Report y la propia EPA, recibieron exigencias vinculadas con la temática.

ATI

Meses antes y como parte de su programa de fiscalización, la Seremi de Salud había visitado conjuntamente también con Capitanía de Puerto y la Dirección del Trabajo, las instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), encontrando el mismo tipo de carencias en sus vehículos de tránsito interno, situación que motivó igualmente el inicio de un Sumario, aún en trámite.

Lila Vergara, Seremi de Salud, detalló que las deficiencias en el caso de “Report”, incluyen la falta de cinturón de seguridad, asientos en mal estado, problemas de mantenimiento en los equipos; ausencia de procedimientos claros que permitan evaluar el nivel de seguridad en los móviles e inexistencia de supervisión de las condiciones de los vehículos, lo que no permite garantizar la operación segura de éstos.

En cuanto a “Cosem”, comentó la inexistencia de procedimientos que permitan evaluar los niveles de seguridad en la inspección inicial del vehículo, mientras que la empresa “Samuel Opazo” también recibió exigencias en concordancia a mejorar las verificaciones iniciales del móvil, no obstante que sus vehículos eran nuevos y estaban en buen estado, mostrando preocupación por mantener condiciones seguras en sus labores, dijo.

La reciente fiscalización, exigió asimismo que la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) difunda con sus empresas operadoras todos aquellos aspectos falentes, detectados en las citadas fiscalizaciones con el fin de evitar que se repitan las mismas deficiencias.

La autoridad de salud finalizó indicando que la Seremi mantendrá un trabajo conjunto con la Capitanía de Puerto y con la Dirección del Trabajo, en los recintos portuarios de la región, con el fin de resguardar la salud de los trabajadores.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.