Anuncian traslado de 380 niños del Jardín Infantil Semillita por contaminación

La Escuela de Párvulos F-128 Semillita, ubicado a metros de una de las zonas que de acuerdo a los análisis, es de las más contaminadas de la ciudad, será trasladado a otras dependencias con el objetivo de no exponer a 380 niños que asisten a este establecimiento pre escolar, a la contaminación de polimetales.

Según señalan desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la medida surge tras el análisis de una serie de variables que impiden el correcto funcionamiento del recinto escolar principalmente por temas de seguridad y contaminación. La Dirección de obras de la CMDS, comenzará en los próximos días a construir baños, refaccionar las dependencias del edificio de calle Borgoño, entre otras serie de mejoras que permitan a la comunidad escolar trasladada contar con todas las comodidades, para ello se ha estimado una inversión superior a los 300 millones de pesos.

Paralelo a esto, la Dirección de Educación de CMDS, ya comenzó el trámite de traslado con la Secretaría Regional Ministerial de Educación para contar con la habilitación del nuevo recinto.

Karen Rojo señaló que después de un completo análisis, “de manera muy responsable y seria hemos tomado la determinación de hacer el traslado completo de los 380 pequeñitos que actualmente están en el Jardín Infantil “Semillita”, porque queremos brindar la mayor seguridad a los padres y apoderados que tienen a sus hijos en el establecimiento”.

La Alcaldesa de Antofagasta agregó que  esta decisión tiene relación con dos puntos en particular; uno con el nivel de contaminación de plomo y arsénico en estos pequeños y segundo por el riesgo que reviste el edificio al estar instalado bajo la cota de inundación. “A nosotros nos preocupa mucho el nivel de contaminación del recinto, este es un tema bastante serio y estaremos atento a cada paso que se de en esta materia, a esto se suma nuestra preocupación por establecer políticas preventivas y de seguridad en cada uno de nuestros planteles escolares”.

La máxima autoridad comunal dijo además que el traslado de establecimiento se desarrollará durante las vacaciones de invierno 2015 para que toda la comunidad educativa comience las clases a contar del segundo semestre en las instalaciones de calle Borgoño.

En relación a las muestras de sangre y orina tomadas por la autoridad sanitaria a 107 niños de la comuna, la Directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, señala que es muy importante  trabajar en forma coordinada con las autoridades del Gobierno Regional, con el fin de ir reforzando todas las medidas preventivas con los apoderados y  los niños para evitar más daño de contaminación  en el organismo de los menores.

“De acuerdo a la información que tenemos son 63 niños del Jardín Semillita, son 16 niños del jardín pollito y hay 28 niños de un jardín de control a quienes se les aplicó el examen,  la variación de los resultados es exactamente la misma, pero no hay menores en alto riesgo por contaminación de plomo,  ya que la cifra varía entre 6 y 10, sin embargo hay una excepción en el Semillita con un menor al límite del rango y ese caso se debe estudiar”.

En cuanto al arsénico, Zapata manifestó que “nosotros no tenemos información oficial, solamente hemos tenido información parcial a través de los medios de comunicación, han tenido las 22 muestras anteriores, ayer nuevas 22 muestras. Sin embargo el encargado de polimetales es un concejal – Dr. Antonio Cardenas-  y ayer informó a la alcaldesa de su preocupación y por lo tanto la autoridad comunal también ha manifestado su compromiso, no solamente con la figura de la alcaldesa sino además en el honorable Concejo Municipal quienes están dispuesto en apoyar todas las medidas que tengan que ver con mejorar y colaborar en la salud de las personas”, finaliza.