Aprueban diseño de nueva playa artificial para Antofagasta

Para abril de este año, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, iniciará el proceso de licitación de la etapa de diseño correspondiente al proyecto “Construcción Playa Artificial Paraíso- El Cuadro de Antofagasta”.

Lo anterior, una vez obtenida la Resolución Social (RS) de esta iniciativa por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual permite iniciar los procesos de licitación correspondientes, esperando adjudicar el primer semestre de este año e iniciar la ejecución del diseño propiamente tal en junio de 2015.

Según los plazos correspondientes, la etapa de diseño tardaría 21 meses en concretarse, iniciando la ejecución física de las obras el 2017.

“Este año será decisivo en el inicio de diversas iniciativas que permitirán recuperar el borde costero de nuestra región, interviniendo a través de un Plan Maestro de Inversiones (PMI), espacios públicos que actualmente se encuentran abandonados, como por ejemplo el Balneario La Chimba, Playa El Salitre de Tocopilla que se transformará en la quinta playa artificial de la Región de Antofagasta y el sector El Cuadro (norte de Playa Paraíso)”, mencionó el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra.

En total son 160  millones de pesos (fondos sectoriales) que se contempla invertir en la etapa de diseño del proyecto de construcción de la Playa Paraíso- El Cuadro. “Con este proyecto, además de generar una nueva playa artificial de más de 300 metros de longitud, se pretende dar continuidad al borde costero entre el Parque de los Eventos, la Playa Paraíso y el recientemente restaurado Muelle Melbourne & Clark, a través de un paseo costero que conectará dichos espacios”, detalló Becerra.

“Estamos dando inicio a este proyecto que tiene sus tiempos de ejecución, con el objetivo de entregarles a la comunidad una mejor gama de ofertas en espacios recreacionales del borde costero de acuerdo a las proyecciones de demanda de los próximos años”, enfatizó Joel Becerra.

Cabe precisar que la zona del proyecto queda comprendida entre la obra de abrigo que delimita la Playa Paraíso por el norte y el sector de El Cuadro, que actualmente corresponde a sectores expuestos al oleaje, impidiendo su habilitación para el baño y significando un peligro para los usuarios. Además, posee un alto grado de inseguridad, ya que posee tomas en su área de solanera, arenas contaminadas y una playa no apta para el baño.