Cambio en el Festival de Antofagasta: «Autoridades deben escuchar demandas ciudadanas»

Se veía venir. Y es que la realización del tradicional Festival de Aniversario de Antofagasta en el Puerto estuvo muy cuestionada desde que se han conocido informes de niveles de contaminación en diversos puntos de la ciudad y se ha conocido además que hay niños afectados por esta situación.

La determinación adoptada cambia el festival a las Ruinas de Huanchaca, zona avalada técnicamente como segunda opción por las instituciones de seguridad correspondientes, considerando principalmente la gran cantidad de público que anualmente festeja con este festival de manera totalmente gratuita.

La Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “el deber que tiene toda autoridad es escuchar las demandas ciudadanas y lo que hemos realizado es eso (…) considerando los datos de contaminación en los niños y la decisión más oportuna para realizar un festival como se merece, con mucha felicidad y tranquilidad para todos, es haber realizado el festival en otro lugar”.

La jefa comunal resaltó que la medida se suma a otras de gran importancia para la comunidad y especialmente para los apoderados, tal como el traslado de los párvulos del Jardín Infantil Semillita a un nuevo establecimiento educacional, ex liceo Politécnico A-33 donde actualmente funciona el Programa de Integración Escolar (PIE).

“Es un gran gesto político para demostrar que Antofagasta se está parando se está poniendo de pie y se está haciendo respetar”, manifestó el vocero del movimiento social Este Polvo Te Mata, Ricardo Díaz, quien agregó que “no es posible que el Estado esté sacrificando esta ciudad entonces en la medida que hemos logrado el apoyo y unión de la ciudadanía vamos a lograr que  se mire con más respeto nuestra ciudad (…).

La primera autoridad comunal valoró además, el apoyo brindado por el Intendente Regional, Valentín Volta, quien ofreció colaboración logística a fin de facilitar el acercamiento del público al lugar del evento y destacó -frente al cambio de escenario- la disposición de Canal 13, estación televisiva nacional de reconocida trayectoria que transmitirá el evento a todo el país.

En cuanto al desarrollo del espectáculo, el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, Mauro Robles, expresó que la Alcaldesa “nos solicitó que trabajemos en diversas reuniones de logística con la Universidad Católica del Norte, Fundación Ruinas de Huanchaca y Canal 13 para analizar todo el trabajo de seguridad, vías de acceso tanto del público como estacionamientos. Además la próxima semana no sólo entregaremos la parrilla del Festival de Antofagasta y Esperando el 14, sino también los lugares de retiro de las invitaciones para las más de 15 mil personas que estarán junto a nosotros en la megafiesta ciudadana”.

Esta gestión municipal por primera vez cambiará el recinto del Festival de Antofagasta que se realizaba desde hace seis años en el sitio 0 y 1 del puerto. Es así como, el evento se traslada a las Ruinas de Huanchaca este 14 y 15 de febrero. Mientras que el día viernes 13 de febrero se realizará el show “Esperando el 14” en el Balneario Municipal, donde participarán variados artistas locales en un show que durará más de seis horas.