Colegio de Arqueólogos presentará queja por daño patrimonial en el Dakar

“Por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no sabes cómo se pusieron. Ni que fuese el Coliseo”, fueron las polémicas declaraciones que lanzó el piloto italiano Matteo Casuccio, quien la semana pasada fue uno de los competidores detenidos por la Policía de Investigaciones de Antofagasta por daño patrimonial.

“Por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no sabes cómo se pusieron. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma iban a alucinar”, dijo disgustado Casuccio al diario español Marca.

“Además de la policía y el ministro había cámaras de televisión, así que creo que estaba todo preparado”, remató el  motociclista.

Estas declaraciones causaron la indignación del Colegio de Arqueólogos de Chile, entidad que presentará una queja formal a Italia y Francia por los daños provocados por los pilotos del Dakar a sitios protegidos de nuestro país.

Ximena Cifuentes, vocera de ese organismo, señala que se acercaran hasta la embajada de Italia donde presentarán su molestia por las declaraciones de Casuccio, y además que entregarán una carta a representantes franceses, por ser el país organizador, por los daños que esta competencia ha dejado en Chile.

Finalmente, Cifuentes explica que confeccionarán un completo informe que detalle los daños patrimoniales que ha provocado el Dakar durante los años de realización de la competencia en nuestro país, y que no descarta llegar hasta la Corte Interamericana de Justicia para presentar esta situación.

En Radio Bío Bío, el premio nacional de Historia 2014, Sergio González, señala que «si a mí la ministra de Cultura me pregunta, yo le digo ‘no al Dakar’. Es un retroceso. El desierto no es un lugar vacío. Es un lugar con mucha historia. Es patrimonio y riqueza turística a largo plazo. El paso del Dakar es grave, muy grave».

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.