Concejo Municipal confirma realización de Festival en Puerto de Antofagasta

[ACTUALIZACIÓN]

Con 5 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, el Concejo Municipal de Antofagasta finalmente decidió aprobar los recursos para realizar el Festival de Antofagasta en los sitios 0 y 1 del Puerto, los próximos días 14 y 15 de febrero.

Los que votaron a favor fueron los concejales Gonzalo Santolaya, Felix Acori, Elias Silva, Roddiam Aguirre y la alcaldesa Karen Rojo, mientras que los que votaron en contra fueron Andrea Merino y Jaime Araya.

Con esto, se aclara el panorama respecto a los $250 millones con los que contará Canal 13 para realizar la producción de este evento que será emitido para todo el país.

 

Votación

La sesión de Concejo Municipal de este miércoles 14 de enero tenía como uno de los puntos en tabla, la aprobación de los recursos para la realización del Festival de Aniversario de Antofagasta 2015, el que tiene fecha los días 14 y 15 de febrero en los sitios 0 y 1 del Puerto de la ciudad.

Sin embargo, el lugar de realización del evento es la piedra de tope en estos días ya que varios concejales y organizaciones ciudadanas como #EstePolvoTeMata cuestionan al puerto luego que se comprobara la presencia de metales pesados en las inmediaciones de ese recinto.

Fueron estos mismos cuestionamientos los que provocaron un empate en la votación que tenía por objetivo la aprobación de los $250 millones para la producción del festival que estará a cargo de Canal 13 y animado por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. Un empate a 5 votos, deja en suspenso el Festival, a la espera de una nueva votación.

Entre las voces que se oponen a la realización del Festival de Antofagasta en el Puerto está el profesor Ricardo Díaz, líder del movimiento «Este Polvo te Mata», quien señala que «no avalamos el festival en el puerto, esperamos el compromiso del municipio a crear espacios públicos para la ciudad». Agrega que luego de protestar todo el año contra la contaminación no es conveniente exponer a la comunidad a ese lugar, existiendo otros recinto que podrían recibir el festival.

Los concejales que votaron en contra fueron Andrea Merino, Doris Navarro, Jaime Araya, Antonio Cárdenas y Hugo Benítez.

Evaluación de lugares

Entre los lugares que se plantean para reemplazar al puerto, existen cuatro opciones, que ya han ido sido descartadas en el tiempo. En primer lugar está el Estadio Calvo y Bascuñán, pero ya se sabe que por los trabajos en la cancha para Copa América, prácticamente no se puede utilizar ni siquiera para el fútbol.

Otra opción que surge es el Balneario Municipal, sin embargo, el tope de este lugar es la limitada cantidad de espectadores que puede recibir, que son 20 mil espectadores. También se analizó el recinto de Exponor, sin embargo la lejanía de este lugar y la poca movilización existente, sería una contra importante.

El cuarto recinto sería la explanada de la Ruinas de Huanchaca, que también ha recibido espectáculos masivos anteriormente.

En las próximas horas quedará definido el destino de esta nueva versión del Festival de Antofagasta, y si finalmente se realizará en el Puerto o si cambiará de recinto.