Gobierno regional anuncia plan de 7 medidas contra la contaminación

Durante la semana, el municipio de Antofagasta anunció el traslado de un jardín infantil emplazado en una zona que según mediciones tiene alta concentración de metales pesados. Ahora, el Gobierno Regional anunció un plan de 7 medidas para asegurar el resguardo de las condiciones ambientales de Antofagasta.

Estas medidas se analizaron en la mesa de trabajo compuesta por el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, los Ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, así como las diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez, el presidente del SEP, Carlos Álvarez, y representantes del Ministerio de Salud, encabezados por el Jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción (DIPOL) Dr. Tito Pizarro; junto a los profesionales el Departamento de Salud Ambiental Dr. Orlando Negrón y la Dra. Pamela Santibáñez.

También participaron la gobernadora Fabiola Rivero; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; los seremis de Salud, Lila Vergara y de Medio Ambiente, Ramón Arestegui; el Dr. Hugo Benítez, por el Colegio Médico; Mario Acuña, presidente del Consejo Regional; Salvador Barrientos, presidente de la Comisión Salud del CORE; Dr. Zamir Nayar, director del Servicio de Salud, entre otros.

Las medidas anunciadas en contra de la contaminación son las siguientes:

  1. Asegurar el estricto cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Puerto de Antofagasta;
  2. Realizar una acuciosa revisión de todos los procesos relacionados con el transporte, acopio, embarque y desembarque de carga.
  3. Limpieza y mitigación de las instalaciones portuarias y Materialización de un Acuerdo de Producción Limpia, entre el Gobierno, las empresas mineras y el Puerto, permitiendo que el recinto portuario sea tecnológica y operativamente de clase mundial.
  4. Ampliar las evaluaciones pediátricas en un grupo de control (no expuesto).
  5. Realizar mediciones sistemáticas de polvo sedimentado con metodología estándar en zonas de riesgo.
  6. Complementar la evaluación epidemiológica del grupo familiar de los menores detectados con plomo y arsénico con mediciones ambientales intra domiciliarias y del entorno inmediato del hogar, con el fin de identificar otras fuentes de exposición probables.
  7. Iniciar mediciones a grupos de adultos expuestos a zonas identificadas como de riesgo (funcionarios de los jardines infantiles Semillita y Pollitos, también a los funcionarios del Edificio del MOP y trabajadores del Puerto de Antofagasta).

¿Qué le parece el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno?