Municipio recurre por primera vez a los tribunales contra ATI

La municipalidad de Antofagasta recurrió a los tribunales por desacato de paralización de obras de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) quienes edifican el polémico proyecto del galpón de acopio y almacenamiento de concentrado de cobre para la empresa Minera Sierra Gorda (MSG). Fue hace poco más de un mes (10 de diciembre del 2014) cuando la casa consistorial realizó una fiscalización a las faenas de construcción detectando que esta se encontraba dentro de los 50 metros definidos en el plan regulados; es decir, en terrenos donde no se puede edificar este tipo de obra. A raíz de esto se cursó una infracción a ATI y se debieron ver las caras el 23 de diciembre del 2014 en el segundo juzgado de policía local.

Una vez cursada la infracción contra ATI, el municipio además habría logrado que se paralizaran las obras hasta regularizar la situación en conflicto; es decir, la construcción de parte de la estructura en los 50 metros afectos a utilidad pública. Sin embargo, al ir al siguiente día a ver el cumplimiento de la medida encontraron que Antofagasta Terminal Internacional habría continuando con sus funciones haciendo oídos sordos a la infracción municipal.

Situación que fue detectada, nuevamente, por los fiscalizadores de la municipalidad motivó a una segunda infracción contra Antofagasta Terminal Internacional (ATI) por «NO ACATAR PARALIZACIÓN DE OBRAS, FRANJA DE 50 METROS AFECTO A UTILIDAD PÚBLICA».

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 15.04.51

Debido a esta última infracción, el municipio de Antofagasta y ATI se vieron las caras a puertas cerradas el recién pasado 9 de enero en el primer juzgado de policía local donde la empresa habría presentado sus descargos frente a esta situación.

El destino de estas infracciones van de manera paralela a diversas acciones que movimientos sociales han requerido a la Superintendencia de Medioambiente y otros entes gubernamentales evitar que se ponga en marcha uno de los proyectos más polémicos del último tiempo en la región de Antofagasta.

Declaración

La empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) emitió una declaración  para manifestar su posición respecto a la acción legal presentada:

Respecto del recurso interpuesto por la Municipalidad de Antofagasta, alegando desacato por las obras de construcción de la bodega para el acopio de concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda, Antofagasta Terminal Internacional aclara:

  • La concesionaria no tiene trabajos proyectados ni pendientes en la denominada “franja de 50 metros”.
  • Todas las obras en marcha del proyecto de Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre (RAEC) están emplazadas al poniente de dicha franja, por lo que cumplen plenamente con el Plan Regulador vigente, además de seguir las condiciones establecidas para los establecimientos industriales y de bodegaje.

Todo lo anterior da cuenta de que no ha habido desacato por parte de ATI y que las obras de construcción de su proyecto RAEC, al igual que su operación, cumplen con toda la normativa vigente.