Municipio recurrirá a la Corte de Apelaciones por «Chaqueta Blanca»

La medida surge luego que el órgano judicial decretó orden de no innovar frente al reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Girsa S.A. en el marco del segundo proceso licitatorio de Chaqueta. El asesor jurídico de alcaldía, Mauricio Peldoza, confirmó que el municipio presentará este martes un recurso de reposición frente al dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, de detener momentáneamente el proceso licitatorio de Chaqueta Blanca.

El órgano judicial dio orden de no innovar frente al reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Girsa S.A. en contra del municipio a fines del año 2014, luego que ésta fuese dejada fuera de bases en el segundo proceso de licitación del Centro de Tratamiento, en atención a que los datos proporcionados por la empresa en el portal ChileCompra, no fueron coincidentes con los antecedentes insertos en la propuesta física.

“Como municipio estimamos que fue completamente acertada la decisión (de dejar fuera de bases a la empresa) misma que fue respaldada por la comisión de apertura y por las direcciones de Control y Asesoría Jurídica, por lo tanto estamos confiados en el resultado de esta reposición ya que una empresa no puede postular con roles únicos tributarios distintos a una licitación; de aceptarse eso, se abriría una caja de pandora ya que cualquier empresa podría postular con una filial o a través de un holding”, manifestó el abogado.

Peldoza agregó que “es de público conocimiento que el proceso está detenido mientras el Gobierno Regional nos entrega la recomendación social al proyecto, por tanto esta determinación, nos da el tiempo necesario para poder responder adecuadamente a la orden de no innovar”. Finalmente, el abogado sostuvo que el Municipio estima que el tribunal competente para dilucidar esta temática, es por ley especial, el Tribunal de Compras Públicas y no la Corte de Apelaciones de Antofagasta, no obstante ello la casa consistorial presentará el recurso de reposición a objeto que el segundo llamado a licitación de Chaqueta Blanca – el que se encuentra en su fase final – se reanude a la brevedad posible.