Nuevos exámenes arrojan aumento de niños contaminados con plomo en la sangre

Este lunes 26 de enero, se hicieron públicos nuevos resultados de exámenes tomados a 99 niños del Jardín Infantil «Semillitas» de Antofagasta. Los análisis fueron realizados por el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de Antofagasta (UA) y comunicados a los padres en dependencias del auditorio del edificio del Ministerio de Obras Públicas, en esta ciudad.

Según los exámenes en los menores, cuyas edades fluctúan entre 4 y 5 años, señalan que 10 niños presentan bajo 5 microgramos de plomo en sangre, 79 pequeños arrojaron concentraciones entre 10 a 45 microgramos de plomo en sangre, 4 niños cuentan con entre 45 a 60 microgramos de plomo en sangre y 11 menores presentan sobre 60 microgramos de plomo en su torrente sanguíneo.

La preocupación no se hizo esperar. El Colegio Médico de Antofagasta calificó «como de suma gravedad» los recientes resultados de plomo en sangre de 104 párvulos del jardín infantil Semillita de Antofagasta.

Según el presidente de este organismo, Dr. Aliro Bolados, “esto es muy grave y los niños que presentan los mayores valores de contaminación, se encuentran en serio riesgo de salud y por ello las autoridades tendrán que evaluar los pasos a seguir, en cuyo caso, insistimos en la necesidad que los menores sean atendidos a la brevedad y que los galpones con concentrados mineros sean sacados del puerto de Antofagasta”.

Cabe destacar que la tarde de este lunes, las autoridades de salud ordenaron nuevas  muestras de sangre a los menores que presentan altos niveles de plomo, según el estudio de la UA, cuyas muestras serán enviadas a un tercer laboratorio en la capital, posiblemente al Instituto de Salud Pública (ISP).

Delegado de Descontaminación

El Senador Pedro Araya Guerrero, frente a los casos de niños con arsénico y plomo en jardínes infantiles aledaños al Puerto de Antofagasta tras estudios realizados por la autoridad de salud señaló que: “Esta situación es demasiado grave, se trata de un tema de salud pública, donde los principales afectados son niños y se ha transformado en un problema demasiado complejo de resolver. Por esta razón solicitamos el nombramiento de un Delegado Presidencial de descontaminación con amplias facultades y recursos para enfrentar esta situación”

El parlamentario además indicó: “Es indispensable, que una persona pueda asumir la coordinación que se requiere para enfrentar la contaminación por plomo y arsénico, con atribuciones y recursos, que permitan implementar medidas inmediatas, así como evaluar y diseñar un plan de mediano y largo plazo con el fin de reparar el grave daño ambiental existente”.

“La envergadura del problema requiere medidas extraordinarias, la delegación de facultades, atribuciones y recursos, que permitan dar una inmediata y eficaz respuesta a los niños, a sus padres y a la comunidad antofagastina”, finaliza el senador.