Recomendaciones para viajar seguro en auto este verano

En este tiempo muchas familias están prontas a iniciar sus viajes de vacaciones y la Sección de Investigaciones de Accidente en el Tránsito de la Prefectura de Antofagasta llama a la comunidad a ser responsables en la conducción y así evitar algún hecho lamentable.

En este sentido el Capitán Jorge Lorca jefe de la SIAT entregó nueve recomendaciones para un viaje tranquilo y seguro, entre las que destaca:

1. la importancia de planificar el viaje con anticipación, para no tener que estar a última hora comprando, buscando o arreglando cosas. Eso lo hará ponerse nervioso, afectará su estado de ánimo y, con ello, su forma de conducir.

2. También se aconseja informarse del estado de las carreteras y caminos y del clima en los lugares que va a visitar.

3. El día antes de partir, es necesario revisar el nivel de agua y aceite, la presión de los neumáticos, la rueda de repuesto y llene el estanque de bencina. No deje estas tareas para el mismo día de su salida.

4. Deje el auto cargado la noche anterior, cuidando que elementos como bicicletas, coches u otros no tapen las luces traseras del vehículo ni le quiten visibilidad.

5. Evite llegar del trabajo y partir de inmediato. Mejor descanse bien esa noche y salga a la mañana siguiente. Con fatiga puede dormirse al volante.

6. Nunca consuma bebidas alcohólicas ni medicamentos -sean estimulantes o tranquilizantes- si va a conducir. Tampoco coma demasiado antes o durante el viaje.

7. Respete las normas y señales del tránsito, mantenga una velocidad y distancia prudentes y esté siempre atento a las condiciones de la vía. Si con usted va otro adulto con su licencia al día, haga turnos para conducir. Si no, deténgase en un lugar seguro cuando se sienta cansado.

8. Los bebés y los niños pequeños deben ir en su silla de seguridad, siempre en el asiento trasero. Nunca sueltos ni en brazos de algún pasajero. Use siempre su cinturón de seguridad y pida a los pasajeros que también lo hagan.

9. Mantenga la calma, a pesar de los tacos y los desvíos. Dispóngase a relajarse y pasarlo bien. Son sus vacaciones, y la idea es disfrutarlas, no sufrirlas.