Descubren corrupción en Arica por contrato de vertedero municipal

Luego de siete meses de juicio oral que contó con 400 escuchas telefónicas, 70 testigos y peritos, y más de 300 documentos como medios de prueba, el tribunal condenó a 15 de los 17 acusados de corrupción por malversación de fondos públicos por un monto que bordea los 3 mil 600 millones de pesos. Dentro de los involucrados se encuentra el exalcalde Waldo Sankán, cinco concejales y el empresario Jorge Frías a quienes se les comprobó ser responsables de diversos delitos de corrupción vinculados a la ejecución de licitaciones de la Ilustre Municipalidad de Arica.

El Ministerio Público acreditó que el exedil realizó diversas acciones destinadas a obtener los votos de los concejales para favorecer al acusado y dueño de Asevertrans, Jorge Frías. Con ello, se adjudicaba la ampliación y renovación del contrato del vertedero por dos años, lo que le generó ganancias a la empresa por más de $657 millones condenándose a Frías como autor de 3 delitos de fraude al fisco y cohechos reiterados.

También la Fiscalía probó un segundo delito cometido por el exalcalde, en donde recibió por parte del empresario Ruperto Ojeda, la suma de 30 millones de pesos para adjudicarle la propuesta de mantención de áreas verdes. Por esto, también fue condenado Ojeda como autor de soborno. En relación a los ex concejales, el tribunal dictó sentencia condenatoria en contra de Javier Araya y Marcela Palza por delitos de fraude al fisco y cohecho, mientras que María Teresa Becerra, Patricia Fernández y Eloy Zapata fueron condenados por fraude al fisco en grado de frustrado por ampliación y renovación del contrato del vertedero.

Por estos delitos, el exalcalde Waldo Sankán arriesga siete años de cárcel, mientras que los otros involucrados, cinco años. La lectura de sentencia será dada a conocer el próximo 2 de Junio del 2015.

*Fuente Fotografía: Concordia.com