Empresas del Noreste argentino ofrecerán productos agroalimentarios en Antofagasta

Una delegación de 100 empresas pertenecientes a Argentina y Chile participarán en la Rueda de Negocios Agroalimentarios 2015 que se efectuará el lunes 23 y martes 24 de febrero en Antofagasta.

El evento empresarial, reconocido como una plataforma comercial de primer nivel, se iniciará a partir de las 9:00 horas en el salón Cobre Mar del Hotel Antofagasta, escenario que espera recibir a compradores de diversas partes del país y del Noroeste Argentino.

Los organizadores de esta Rueda de Negocios juntarán así las contrapartes de empresarios chilenos y argentinos para distribuir productos agropecuarios para el consumo interno regional, así como también de empresarios que presten servicios al comercio internacional.

Serán reuniones para integrar diversos productos al mercado de la zona norte del país como frutas, verduras y hortalizas, esto para incluirlos en la zona y proyectar a futuro nuevos precios para la región.

Una iniciativa que será una oportunidad para que productores y exportadores del Noroeste argentino conozcan el real interés que existe en los empresarios nacionales por ser eventuales compradores, exportadores e importadores de sus productos, agropecuarios frescos y a precios competitivos.

Esta gran oportunidad de negocios, es organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, conjuntamente con los gobiernos Provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán, enmarcándose dentro de acuerdos previos con empresarios, autoridades y funcionarios de dichas ciudades trasandinas.

Negocios

La reunión de negocios congregará a casi 60 empresas sólo del Noroeste Argentino y que generará mayores posibilidades de exportaciones a mercados del Asia Pacífico, poniendo especial énfasis en la exploración de empresas industriales que procesen en el territorio nacional materias primas argentinas, para así exportarlas con mayor valor agregado a los mercados internacionales con los que el país tiene Tratados de Libre Comercio (TLC).

Además contará con la participación de empresas emprendedoras de la Macro Zona norte del país.

Para el Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), Herman Cortés esta es una oportunidad para hacer negocios con Chile y a través de Chile.

“Una iniciativa que nace debido a que Antofagasta esta geográficamente bien ubicada, pues la salida natural al mar es a través de las costas y los puertos nacionales. Somos privilegiadamente una salida al pacífico y principalmente una conexión con Asia”.

Cortés agregó que “esta instancia nos entrega la visualización de que los empresarios que llegarán no solo vienen con la intención de hacer negocios con el mercado chileno, sino también una oportunidad de exportar a través de nuestros puertos o de asociarse con empresarios nacionales para crear agroindustrias y así ganar las ventajas que tienen los productos”.

Es así como el objetivo de esta iniciativa se centra en fomentar las exportaciones de productos nacionales mediante encuentros de negocios con compradores internacionales, generando flujos comerciales constantes y crecientes, en especial para abastecer  de productos alimenticios a los habitantes del norte del país, y a así iniciar los contactos para que empresarios de ambos países desarrollen futuras asociatividades con miras a mercados del Asia Pacífico.

Negociación

Las jornadas también contarán con visitas a los supermercados presentes en la zona, La Vega y otros mercados de venta de productos agropecuarios de la zona. En el caso de las mesas de negociación, estarán divididas por sectores de oferta y demanda como lo son: frutas, verduras, legumbres, productos pecuarios, productos procesados y derivados.

También se programarán conversaciones entre posibles  interesados en constituir algún tipo de «joint-venture” para facilitar la comercialización y/o industrialización de productos agropecuarios de El Noroeste argentino (NOA) con empresarios chilenos dispuestos a formar alguna comercializadora internacional (trading) o empresa conjunta para importar, procesar y exportar.

Asimismo y dentro de la completa agenda se contemplan reuniones con directivos de las Cámaras de Comercio y Asociaciones de Comerciantes de Antofagasta, además de otras entidades de la Macro Zona Norte de Chile y del NOA que estén representadas en este evento.

También se desarrollará una charla de funcionarios de organismos nacionales promotores de comercio internacional y de fomento a la producción industrial acerca de las posibilidades de creación de industrias alimentarias destinadas a la exportación con materias primas agropecuarias.

A ello se suma la ejecución de un Taller de Trabajo con autoridades y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de LA Aduana, para conocer o definir la factibilidad de importar a Chile -o paso en tránsito a terceros mercados- los productos que lleguen a preacuerdos entre oferentes (productores/exportadores) y demandantes (compradores/importadores).

Los resultados de estas ruedas de negocios significarán los elementos claves para ejecutar un plan de trabajo y así hacer posible que se concreten los negocios con el tipo de productos que las compañías presentes ofrecen y aquellos que también les interesa adquirir.

“Con ese plan además buscamos ir despejando los obstáculos que puedan seguir presentando para que se haga factible esta negociación. Una plataforma de negocios que busca ser el puntapié inicial para replicar estas reuniones en Calama, Iquique o nuevamente en Antofagasta y para la cual estamos elaborando un plan para trabajar como una macro zona norte desde Arica hasta Coquimbo y que estos beneficios sean para todos los habitantes del norte de Chile a través de Antofagasta”, dijo Herman Cortés.

Las actividades finalizarán el martes 24 de febrero  y que buscan fortalecer los lazos ya adquiridos y mejorar la concreción de nuevas alternativas comerciales para ambos sectores.