En polémica votación concejo municipal no adjudica nuevo relleno sanitario de Antofagasta

Con  cinco votos a favor, tres abstenciones y tres ausencias no se pudo llevar a cabo la aprobación del proyecto “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta” en el Concejo Municipal, al no cumplir con el mínimo requerido.

La votación registró cinco votos a favor, tres abstenciones y tres ausencias, cuya totalidad no permitió alcanzar el mínimo de votaciones requeridas para dicha aprobación. Los que aprobaron fueron los concejales Gonzalo Santolaya, Hugo Benítez, Elivia Silva y Felix Acori. En tanto, se abstuvieron: Doris Navarro, Patricio Reyes y Andrea Merino, ausentes en sala: Jaime Araya, Antonio Cárdenas y Roddiam Aguirre.

Dudas

A partir del reportaje de Timeline, que señala la solicitud de pertenencia minera de la empresa KDM en el sector de Chaqueta Blanca, la abogada Lisset Menay de la Dirección Jurídica Municipal fundamentó que “las concesiones son las mismas existentes que se tuvieron en cuenta el año 2009 cuando se realizó la votación del terreno, cuando el gobierno traspasó los dineros para que la municipalidad comprara dicho terreno para emplazar en ese sector el relleno sanitario”, fundamentó.

En este contexto, y debido a un estudio de prefactibilidad ejecutado el año 2009 concluye que con base a la información técnica disponible de los tres sitios analizados se decidió que el Sitio denominado “Chaqueta Blanca”, ubicado aproximadamente a 6 Km de la salida de la ciudad por la ruta Salar del Carmen, es el que reúne las mejores condiciones de acuerdo a los criterios del equipo consultor, cuya adjudicación correspondió en ese entonces a la empresa KDM.

Reacciones

La Alcaldesa, Karen Rojo, lamentó las abstenciones de los concejales y expresó que  “este proyecto ha pasado todas las pruebas de blancura, se han hecho reuniones de trabajo (…) se ha puesto todo sobre la mesa y se pudo haber aprobado hoy a esta propuesta que da comienzo a una solución que viene perjudicando hace muchos años a la ciudad, pero bueno estamos en un país democrático y cada uno vota a conciencia, yo voto a favor” señaló la alcaldesa.

“Se supone que en Antofagasta tenemos una bandera contra la contaminación esta debería ser unificada. También me parece lamentable que hayan faltado miembros de este Concejo Municipal por la razón que sea, porque si se supone que esto iba a ser tan importante para los ciudadanos, para los vecinos del sector norte que están esperando una solución, el no haber estado acá nos parece lamentable”, manifestó el vocero del Movimiento Ciudadano No Más Quemas, Victor Silva.

Foto: @SVidela1