Limpieza de metales de Jardines Infantiles «Semillita» y «Los Pollitos» tiene avance de 80 %

“De acuerdo a lo que nos informa la empresa y lo que nosotros hemos comprobado en terreno, los avances sobre el 80 por ciento que llevan los trabajos de limpieza de los Jardines Infantiles “Semillita” y “Los Pollitos”, nos permite señalar que el miércoles próximo (25), éstos colegios estarán en condiciones de ser entregados a la Corporación Municipal”.

Ramón Aréstegui, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, llegó hasta los jardines mencionados, con el fin de supervisar el trabajo de limpieza. Máquinas aspiradoras, operarios en los distintos niveles, fiscalizadores de la Seremia de Salud, todos debidamente protegidos con mascarillas, guantes y zapatos de seguridad, seguían las indicaciones de los encargados.

Limpieza

Fue necesario salir fuera del establecimiento para responder los requerimientos de los medios de comunicación. “Estamos cumpliendo el compromiso asumido como Gobierno Regional de limpiar los establecimientos cercanos al puerto. Los estados de avance y la planificación de la empresa, nos permiten informar que el 25 estarán disponibles para ser entregados a la Corporación Municipal para la su utilización”, reiteró el seremi Aréstegui.

Consultado por el sistema empleado por la empresa, recalcó que el tratamiento de lavado y aspirado de los residuos peligrosos, permite disponer de los materiales en lugares habilitados. “No quedan como materiales sedimentados. Se retiran. Luego vendrá la etapa de reparaciones y pintura de los establecimientos, labor que es asumida con recursos que entrega el Ministerio de Educación.

El seremi de Medio Ambiente precisó que el tema de la contaminación en la Región de Antofagasta es de larda data. “La salud de los residentes es nuestro compromiso y así ha sido señalado públicamente por el Intendente Valentín Volta. Las personas son el foco principales de las políticas públicas y del Gobierno Regional”.

Agregó que “hoy estamos en labores de limpieza, luego a mitad de año en una evaluación de riesgo ambiental en toda la Región de Antofagasta y sumamos a ello, el análisis epidemiológico del sector salud. Hay comprometidos recursos regionales para determinar cuáles son las condiciones ambientales en las que se encuentra la región, debido al impacto productivo que ha sido sometida por más de 150 años”.