Piden que Bolivia deje de exportar minerales por Antofagasta

0

Representantes del movimiento #EstePolvoTeMata llegaron hasta las dependencias del consulado de Bolivia en Antofagasta para solicitar una audiencia con la Cónsul General del vecino país para exigir que, por temas humanitarios, dicho Estado evite que sus operaciones mineras continúen saliendo por el Puerto de Antofagasta.

En el movimiento social explicaron que esta medida se tomó luego de la nula acción de la Superintendencia del Medio Ambiente tras la fiscalización realizada a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) donde decidieron no cursar multas pese a las graves irregularidades detectadas por los mismos funcionarios públicos.

Bruno Canobra, integrante del Movimiento #EstePolvoTeMata indicó que: “lo que se busca es que el Estado Boliviano diga cual es su forma de transportar los minerales por el Puerto de Antofagasta. La reunión es para que demuestren que no son el foco de contaminación”

Respecto a los alcances que esta acción pueda generar en las tensas relaciones que está atravesando Chile y Bolivia, es el concejal Jaime Araya, integrante del movimiento #EstePolvoTeMata, quien explica que ambos temas son distintos señalando que: “No hay que confundir los temas. Lo que respecta al tratado internacional lo tiene que ver la Presidenta de la República y Cancillería. Esto es un tema de contaminación gravísimo donde el Estado chileno no se hace cargo. Dentro del conjunto de clientes que tiene el Puerto de Antofagasta, empresas mineras que operan en la región y también en Bolivia les pedimos al Estado boliviano que arbitre las medidas de manera tal que puedan, voluntariamente, abstenerse de utilizar el Puerto de Antofagasta” 

En el movimiento aseguraron que recurrirán a todos los actuales clientes del Puerto de Antofagasta que desembarcan por este lugar sus minerales a granel para solicitarles que, debido a los graves casos de contaminación detectados en menor de jardines aledaños al lugar, dejen de hacerlo y busquen otras alternativas.

Compartimos la carta entregada en las oficinas de Antofagasta del consulado boliviano.

2

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.