Políticos locales bajo la mira de Fiscalía por boletas a SQM

Luego de un informe enviado por la empresa SQM al Servicio de Impuestos Internos, durante el año 2010 fueron más de 30 nombre vinculados a la política quienes emitieron boletas a la empresa. Esto, en el marco de una investigación del Ministerio Público respecto al financiamiento de la política mediante boletas o facturas «ideológicamente falsas». Según informa el sitio El Mostrador, dentro de la lista aparecen nuevos asesores del Senador Fulvio Rossi, Jaime Orpis y Juan Antonio Colomo e integrantes del comando de Sebastián Piñera, así como varios militantes DC.

El informe revela los 240 RUT que le emitieron boletas el 2010. En el Servicio explican que todas las empresas, terminado un año tributario, deben hacer llegar esa información, y que esta da cuenta de los montos retenidos por cada boleta, lo que equivale al 10% del total facturado. El informe, que está en las carpetas investigativas del Caso Penta, revela que al menos 39 personas allegadas a campañas políticas facturaron a la empresa de Ponce Lerou en un año de segunda vuelta presidencial y de pago de las deudas que dejaron las campañas parlamentarias.

Los antofagastinos que boletearon a SQM

Son varios los nombres que boletearon a Soquimich el 2010, mismo año en que participaron en la campaña presidencial de segunda vuelta de Sebastián Piñera. En el informe dado a conocer la semana pasada, figuraba Robert Araya facturando $2.777.777. Ese nombre se repite un año después por $16.686.130. En la rendición ante el Servel de la campaña de Piñera, Araya es mencionado como parte del trabajo territorial del ex mandatario, motivo por el que se le pagaron $500 mil. Durante el Gobierno de la Alianza, el abogado se desempeñó en el Servicio de Salud de Antofagasta.

Pero los nombres vinculados a Piñera no se limitan a quienes participaron de su campaña en segunda vuelta. Varios ex funcionarios de su Gobierno emitieron boletas a la productora de litio. Un caso que llama la atención es el de Pablo Toloza, integrante de Abogados Toloza y Compañía Limitada. Militante UDI. En 2010 esa sociedad aparece emitiendo una boleta por $2.777.780. En marzo del mismo año Toloza fue designado gobernador de Antofagasta, y en 2012 pasó a ser el Intendente Regional. Antes era asesor jurídico del diputado UDI Manuel Rojas y de la Municipalidad de Ollagüe. Su padre, Víctor Hugo Toloza –el otro socio de Abogados Toloza y Compañía Limitada–, al menos hasta el 2014 aparecía como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Es además presidente del Automóvil Club y ex integrante del Tribunal Calificador de Elecciones de la misma ciudad.

Según el ex diputado UDI Manuel Rojas, jamás le pagó a Toloza por sus asesorías y tampoco recibió dineros irregulares en su campaña del 2009: “En la década del 2000 él me ayudó. El en su currículo pudo haber puesto que era mi asesor, pero él era de la directiva de la UDI en Antofagasta, y siempre fue colaborador mío. No tengo antecedentes de las boletas que él ha emitido a SQM”, indicó el ex parlamentario.

Marcelo Pizarro San Martín fue director regional del Trabajo en Antofagasta desde que Piñera asumió la primera magistratura, en marzo del 2010. Ese mismo año el ex funcionario público facturó $13.908.355 a Soquimich.

Un nombre que llama la atención en el listado es el del escritor Hernán Rivera Letelier, que fue candidato a diputado PS el 2005 por Antofagasta. El 2010 facturó una boleta por $8.806.966.

La explicación de las boletas y rol político

Diversas han sido las respuestas por parte de quienes aparecen mencionados emitiendo boletas a SQM durante el 2010 en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Oriente de Santiago por la vinculación de las empresas y la política. En entrevista con Antofagasta Televisión, el escritor Hernán Rivera Letelier aclaró que su relación laboral con SQM se arrastra por años y que hace alusión a trabajos en colegios y otro tipo de actividades que realiza con el auspicio de la empresa descartando cualquier vinculación con campañas políticas. 

Por su parte, el exIntendente Pablo Toloza aseguró a Timeline.cl que esta boleta se debe a un trabajo puntual realizado a SQM y también descartó vinculación con campañas políticas. 

En Entrevista con Radio Madero FM, el exDiputado Manuel Rojas evitó ahondar esta situación pues en esa época Toloza era su asesor. Además, señaló que se referirá con mayor detalles en marzo.

En entrevista, también con Radio Madero FM, quien sí habló en extenso sobre estas boletas fue el exDirector del Trabajo, Marcelo Pizarro. 


*Fuente Fotografía de Portada: La Tercera