SEC aclara cobros de reliquidación eléctrica en Antofagasta

Seguramente al revisar la boleta de electricidad este mes, la sorpresa fue mayor. En ella, aparece un cobro extra con el concepto de «reliquidación» pactadas en 8 cuotas mensuales. Tal como lo anunciaban diversas informaciones de prensa, este ítem sería diferenciado en todas las comunas del país pues hay zonas donde esta reliquidación significaría abonos a las cuentas y en otros, como Antofagasta, se traduciría en cobros extras.

Todo esto, debido a decretos sin firmar por el gobierno anterior que generaron el actual panorama. Sin embargo, la reacción en las redes sociales ha sido diversa pues, en un comienzo se informó que estos cobros en la comuna de Antofagasta bordearían los 25 mil pesos, situación que en algunos casos ha duplicado esa suma.

 Captura de pantalla 2015-02-24 a las 11.08.47      Captura de pantalla 2015-02-24 a las 11.08.28

 

La explicación proviene de Felindo Concha de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Antofagasta quien, en entrevista con Radio Madero FM, explica que los 25 mil pesos son en base a un consumo de 150 KW por hora. Es decir, el cobro de la reliquidación será distinto en cada hogar donde, en promedio, el alza será de un 13,1%.

Felindo Concha, además explica que estos cobros tienen una restricción respecto al monto máximo que pueden cobrar las empresas en las cuotas de reliquidación. Sin embargo, aclara, su pago es obligatorio pues va incorporado dentro de la boleta que lo acompañará, al menos, durante los próximos ocho meses.

El llamado de la Superintendecia de Electricidad y Combustibles es que los clientes de ELECDA revisen sus boletas y se percaten que el monto cobrado mensualmente por concepto de reliquidación no supere el 25% del valor normal de consumo. En caso que esto ocurra, deberá acercarse directamente a la empresa o acudir a las oficinas de la SEC Antofagasta ubicadas en calle Copiapó #515.