Superintendencia da luz verde a ATI

Un sorpresivo informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, con fecha 6 de Febrero de 2015, aprobó el programa de cumplimiento presentado por Antofagasta Terminal Internacional S.A (ATI) donde se establecen mejoras al manejo del concentrado de cobre que exportan por sus dependencias. El texto, al cual tuvo acceso Timeline.cl considera que este programa tendrá un seguimiento y la remisión de reportes periódicos sobre su grado de implementación en base a una estructura definida por la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA.

Captura de pantalla 2015-02-08 a las 17.01.20

 

El informe de la SMA además consideró una carta del actual Gerente General de Antofagasta Terminal Internacional, Felipe Barison Kahn, donde indica que, a raíz de las infracciones imputadas, no se han constatado efectos negativos derivadas de esta. 

Captura de pantalla 2015-02-08 a las 17.07.05

 

Informe donde se señalan «incumplimientos imputados a Antofagasta Terminal Internacional S.A., los cuales aumentan significativamente el riesgo asociado a las medidas infringidas, que en este caso, tienen como objetivo evitar la fuga de material particulado proveniente del concentrado de materiales, recepcionado, acopiado y embarcado en la instalación fiscalizada»  Además, la SMA considera que el riesgo de fuga se ha visto incrementado producto de las infracciones imputadas a la empresa lo que podría implicar un riesgo para la salud de las personas.

Captura de pantalla 2015-02-08 a las 17.09.58

 

Pese a todo lo anterior, la autoridad decidió aceptar el programa de cumplimiento presentado por ATI el cual debe concretarse en un plazo no superior a 16 semanas. Además, establece que será la misma empresa la encargada de tomar las muestras (lo que incluyen registros audiovisuales) para verificar el cumplimiento del programa los cuales, posteriormente, deberán ser enviados a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Captura de pantalla 2015-02-08 a las 17.19.08

 

Informe que sale a la luz justo en el momento que el gobierno está realizando una contra muestra a los niños de jardines infantiles aledaños al Puerto de Antofagasta tras detectarse una alta concentración de arsénico y plomo en su sangre en un análisis realizado por especialistas de la Universidad de Antofagasta. Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que corre por carril paralelo a las acciones que está llevando a cabo la fiscalía y que incluyen muestras tomadas en el fondo marino del puerto de ATI.