Alarmas de Tsunami: La investigación anterior por «manos negras»

La confusión era evidente este jueves 19 de marzo entre quienes escucharon sonar las alarmas advirtiendo la llegada de un Tsunami que nunca se concretó. El motivo, nunca debieron haberse activado pues no existía ninguna alerta que así lo motivara. Fue en las redes sociales donde las dudas sobrepasaban a cualquier respuesta lógica de lo ocurrido y, con ello, los primeros dardos apuntaban a un error al interior de la ONEMI de Antofagasta.

Sin embargo, al pasar los minutos, el gobierno regional explicaba que dichas sirenas no se habían accionado desde la oficina de emergencias, planteando que podrían haber sido activadas por personas ajenas al organismo con un ánimo de provocar, al menos en primera instancia, pánico en la población. Arista que, según fuentes de Timeline.cl, es donde se está centrando la investigación por parte de las autoridades gubernamentales.

«No es llegar y apretar un botón»

Timeline.cl conversó con Mario León, Ex Director de la ONEMI Antofagasta entre enero del 2013 y mayo 2014, para conocer aspectos técnicos del funcionamiento de las alarmas de Tsunami. Dentro de las primeras dudas que despejó el profesional es el proceso mediante el cual se activa el sistema desde la oficina de emergencias.

 

La investigación de «manos negras» por dos casos anteriores

El ingeniero y Ex Director de la ONEMI, Mario León, entrega antecedentes que explican las otras formas de activación que tiene el sistema que son del tipo manual. Una de ellas es desde la misma torres o la otra es desde alguna de las antenas repetidoras que son las que mandan la señal. Para ello, eso sí, se requiere experiencia técnica en telecomunicaciones y saber el punto exacto donde se ubican pues no son de conocimiento público.

Sin embargo, lo ocurrido durante este jueves 19 de marzo sí tenía precedentes mientras Mario León era director de la ONEMI. El ingeniero narra que en dos oportunidades se activaron las alarmas de Tsunami sin que fueran accionadas desde la oficina de emergencias. Situación que generó la presentación de los antecedentes a la policía y que, tras revisar los protocolos internos, se estableció que fue una activación manual, posiblemente desde una antena repetidora, por personal externo a la ONEMI.

 

La gran falencia de las alarmas de Tsunami

El proyecto de alarmas de Tsunami en Antofagasta no estuvo exento de polémicas. Una de las empresas a cargo se fue a quiebra mientras que era frecuente el robo de partes esenciales para su funcionamiento. Cabe recordar la sustracción de paneles solares y baterías en aquellas que se ubicaban en la ciudad de Tocopilla lo que motivó una reposición por parte del gobierno de la época. Sin embargo, esto ya planteaba la voz de alerta respecto a uno de los aspectos principales que no contemplaba el proyecto inicial y que, sin éxito, se habría intentado resolver durante la última parte de esa administración al mando de Waldo Mora Longa.