Alcaldesa anuncia aprobación de Chaqueta Blanca pese a nuevo revés en Concejo Municipal

Un nuevo episodio de la teleserie «Chaqueta Blanca» se vivió este miércoles 4 de marzo en una nueva sesión del Concejo Municipal de Antofagasta, donde finalmente no se consiguieron los votos para llevar adelante el esperado proyecto de relleno sanitario.

Si bien los concejales que rechazaron o se abstuvieron de aprobar el contrato para la ejecución del relleno sanitario adujeron eventuales conflictos judiciales en el futuro por la existencia en la cuenca de cinco pertenencias mineras, los ediles que aprobaron el proyecto plantearon una mirada distinta.

En este sentido, el Concejal Jaime Araya sostuvo que él decidió aprobar el proyecto dado que “estudié con detención el contrato, he realizado muchas consultas y me formé la convicción que desde que la empresa Santa Marta asuma el mando del relleno, cualquier indemnización que haya que pagar – sea demandada la entidad o el municipio – será la misma compañía la que tenga que pagarla por lo que creo que los intereses municipales están bien cubiertos”.

Por su parte, el edil Hugo Benítez explicó que “el Gobierno decidió aprobar el RS porque el proyecto y el contrato era el mismo que se presentó anteriormente y eso hizo que se entregara el financiamiento, por lo tanto no veo cuál era el inconveniente en aprobar”.

Pese a este revés, la alcaldesa Karen Rojo anunció que dentro de los próximos 20 días se procederá a aprobar, mediante decreto alcaldicio, la adjudicación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de Chaqueta Blanca, proyecto que será desarrollado por la empresa Santa Marta, ganadora de la licitación pública efectuada para este proceso.

La determinación tomada por la jefa comunal radica en la facultad que le otorga la Ley Orgánica Constitucional de Municipios, de aprobar una propuesta cuando ésta ha sido sometida dos veces a votación por parte del Concejo Municipal, sin que se registre el quórum necesario para su sanción favorable.

La máxima autoridad comunal explicó que una vez transcurridos los 20 días que se requieren para aprobar la adjudicación y el contrato con la empresa Santa Marta, “se trabajará en conjunto para obtener los permisos sectoriales que requiere el proyecto para su ejecución, a efecto que el centro se comience a construir a la brevedad”.