Antofagasta tiene las peores cifras de lactancia materna exclusiva

Los preocupantes resultados se obtuvieron a través del programa Chile Crece Contigo donde se estableció que a nivel país el índice de lactancia materna exclusiva alcanza un 44%, cifra muy superior al 13% que tenía Chile el año 1993. Sin embargo, la meta del Ministerio es alta, lograr que al menos la mitad de las guaguas se alimenten solo con leche materna.

El estudio arrojó que existen 125 comunas que están bajo el promedio en esta materia. Dentro de ellas hay 10 municipalidades grandes que marcaron cifras preocupantes, encabezando esta lista la comuna de Antofagasta donde solo el 23% de las mujeres dan lactancia exclusiva a sus hijos.

Según declaraciones en El Mercurio de María Inés Brugal, integrante de la Sociedad Chilena de Pediatría, en estos resultados influyen factores como «el trabajo de la madre, los temas geográficos y culturales, y hasta la importancia que le da el Servicio de Salud… En el norte la lactancia materna es menor. Eso tiene que ver con que la mayoría de los partos son cesáreas programadas, porque los papás son mineros y esperan a estar en casa para que nazca la guagua, y cuando nacen por cesárea, la lactancia es menor.»

Por su parte, el académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Jorge Jiménez, explica que  «la modernidad tiende a desincentivar la lactancia materna y por eso deben hacerse campañas para promoverla». Además, señaló que la ausencia de este alimento aumenta «la frecuencia de enfermedades, sobre todo infecciosas, las que, aunque no son mortales, exponen a los niños y genera un mayor gasto en salud».

El ranking de los municipios con los índices más bajos de lactancia materna exclusiva lo lidera Antofagasta (23%) continúa Puerto Montt (28%), Maipú (32%), Puente Alto (33%), Recoleta (35%), Copiapó (35%), Talcahuano (35%), Osorno (36%), Viña del Mar (37%) y Conchalí (38%).

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.