Descartan que erupción del Villarrica tenga efectos en volcanes del norte

“Que haya hecho erupción el Villarrica no significa que los volcanes del norte de Chile aumenten su actividad; son sistemas totalmente distintos”, resaltó el vulcanólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Eduardo Medina.
El académico especificó que el origen de la erupción está relacionado con la generación de magma en la corteza terrestre. “El macizo ha presentado una erupción con un bajo nivel de explosividad, el que no es comparable con lo que sería una erupción en el norte de Chile. Los volcanes del extremo norte del país son más explosivos”, acotó.
Agregó que los volcanes del territorio nacional tienen en común el estar asociados a la zona de subducción, donde la placa del Pacífico pasa por debajo de la placa Americana. Lo anterior implica que el origen de las erupciones está relacionado con la generación de magma en la corteza terrestre.

EXPLOSIVIDAD
El académico de la UCN indica que el volcán Villarrica ha presentado una erupción con un bajo índice de explosividad. Este índice, según explica el experto, se puede graficar con lo que es posible observar en una erupción. Si es que hay mucha o poca fumarola o lava, o poco material fragmentado, lo que en este último caso significa que no ha habido explosiones.
Añade que los volcanes del sur de Chile tienen una composición con poco contenido de gases, a diferencia de las erupciones explosivas que es posible apreciar en el norte de Chile, donde las lavas son mucho más ácidas, es decir, tienen un mayor contenido de gases en su composición. En la erupción del Villarrica hay solo derrame de lava y no en un gran volumen, por lo cual el área que puede llegar a cubrir no sería muy extensa.
El investigador especificó que el volcán está muy bien estudiado tanto por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), como por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur. “Ellos tenían previsto esta erupción casi con un mes de anticipación, y eso indicaría que está bajo control. Para tener una idea, en el Villarrica hace poco había alerta amarilla y sin embargo estaban habilitadas las excursiones turísticas hasta una altura de 2 mil metros y eso es muy próximo al cráter. Es decir, no había mayores riesgos”, acotó.

ZONA NORTE
Respecto a la situación en la zona norte, dijo que no existe una situación de alarma por lo pronto, pero que es natural que ocurran erupciones, por lo que se debe estar atento.
“En la zona hay muchos volcanes que tienen actividad. El Láscar es el más conocido, pero también están el Putana y el Lastarria, los que, por no estar cerca de algún centro poblado, muchas veces la gente ni siquiera se entera que presentan actividad, salvo por imágenes satelitales o por instrumentos tecnológicos. Pero en general la comunidad debe estar tranquila”, puntualizó.