Inician normalización de vías aluvionales de Antofagasta

0

Ante los estragos ocasionados por los temporales en el norte del país, el Ministerio de Obras Públicas informó que en la Región de Antofagasta, se inició el proceso de catastro de los daños sufridos en obras públicas, entre ellas, de las vías aluvionales que fueron vitales para mitigar el impacto de las lluvias, que cayeron con fuerza principalmente en la comuna de Taltal.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que la Dirección de Obras Hidráulicas, elaboró un Decreto de Emergencia, para que posterior al levantamiento de las condiciones en que se encuentran las pozas decantadora, se inicie la normalización del sistema.

“Durante los próximos cinco días, en conformidad a lo solicitado por la Presidenta Bachelet, el MOP por medio de Obras Hidráulicas en la región, iniciará el proceso de limpieza de la totalidad de las pozas decantadoras que, en el caso de Taltal, se encuentran repletas de material detrítico (sedimento de roca, lodo), con el objetivo de dejar el sistema a la brevedad con capacidad de retención en el caso de ocurrir nuevas precipitaciones”, puntualizó el seremi del MOP.

El seremi enfatizó que es necesario contar con vías aluvionales despejadas, ya que “estas obras son vitales en este tipo de emergencias, ya que de no haber estado ejecutado este sistema de control aluvional, seguramente hubiésemos tenido que lamentar una tragedia mucho mayor en la ciudad de Taltal”.

Benítez recordó que las obras de control aluvionales en la ciudad de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, protegieron a los habitantes, no solo controlando el impacto por la retención del material sólido de arrastre, sino que además dieron tiempo para responder con la evacuación oportuna de la gente en el caso de Taltal.

Asimismo recordó: “Nosotros como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas estamos trabajando en un proyecto global para la construcción de vías aluvionales en las quebradas El Toro, Riquelme, Farellones, La Chimba y Jardines del Sur por una suma cerca a los 56 mil millones de pesos, los que esperamos obtenga la Recomendación Social Favorable por parte de Desarrollo Social este semestre”, agregó el seremi del MOP.

Ruta a Taltal

Además se informó que solamente la Ruta 1 desde Ruta Panamericana hacia el acceso sur de Taltal se encuentra inhabilitada producto de la emergencia de lluvia que afectó al norte del país durante la semana pasada.

La carretera presenta cortes entre los kilómetros 10 al 22, dado el flujo aluvional que provocó socavones y destrucciones de gran magnitud, impidiendo el tránsito para todo tipo de vehículos.

No obstante ello, se puede ingresar a Taltal desde el norte por la Ruta B 710 que conecta Ruta 5 con la comunidad de Paposo, y desde el sur, a través de una ruta alternativa de Ruta 1 en el cruce hacia Caleta Cifuncho, bajando por el sector de Las Guaneras (B-904) e ingresando a la ciudad por la ruta costera.

Este domingo, en tanto, se logró habilitar la Ruta 5 desde el Km. 1.460 (norte sector Carmen Alto).

El Paso fronterizo de Sico se encuentra habilitado al tránsito bidireccional para vehículos 4×4 y 4×2 hasta las 17:00 horas, y con máxima precaución en el Callejón Varela por acumulación de nieve, deslizamiento de tierra y socavones entre los Km 190 al Km 240.

Los pasos internacionales de Jama e Hito Cajón, habilitado al tránsito bidireccional hasta las 15:00 horas.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.