KDM consolidó pertenencia minera en «Chaqueta Blanca»

En una investigación de Timeline.cl sobre las pertenencias mineras en el terreno donde se desarrollará el relleno sanitario de Antofagasta, el 18 de Febrero del 2015 informamos a la comunidad sobre  la solicitud de pertenencia minera de KDM en Chaqueta Blanca lo que podría generar conflictos legales con la Municipalidad de Antofagasta al momento de entregar la concesión del lugar.

La investigación continuó, descubriendo que el 4to Juzgado de Letras Civil de Antofagasta otorgó esta pertenencia minera de exploración a la empresa KDM S.A. solicitada por José Miguel Gutiérrez Sastre quien, según la información publicada en su red LinkedIn, sería Gerente General de KDM S.A. y ex Gerente de Operaciones de STARCO-DEMARCO-KDM.

Esta tramitación habría comenzada a gestarse el 24 de Junio del 2014; es decir, en medio del proceso de concesión donde KDM S.A llegaba a la instancia final con Consorcio Santa Marta y, donde además, fue esta misma empresa (KDM) la que realizó los estudios de prefactibilidad del proceso.

Con fecha 4 de Julio se inscribe en el Conservador de Minas de Antofagasta. Luego, el 27 de noviembre del 2014 Sernageomin se pronuncia al respecto indicando que KDM S.A. cumplía con los aspectos técnicos del proceso y, con fecha 24 de Diciembre del 2014 el 4to Juzgado de Letras Civil de Antofagasta determina entregarles esta concesión minera de exploración.

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 21.14.59

El problema de esta pertenencia minera entregada a KDM S.A. llamada «Chaqueta 1» es que, en una de sus esquinas, se sobrepone al terreno donde se emplazará el nuevo relleno sanitario de Antofagasta. Esto se suma a los otros propietarios del subsuelo del lugar que publicamos en el reportaje: Los «dueños» del subsuelo de «Chaqueta Blanca»

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 15.49.44

A raíz de los últimos reportajes publicados por Timeline.cl sobre esta materia, el municipio ha señalado que solo reconoce a dos propietarios de pertenencias mineras refiriéndose a Compañía Gatico S.A. y SQM S.A. por estar constituidas restando importancia a la solicitud en trámite de KDM S.A. precisamente por no estar consolidada. Situación que cambió el 24 de Diciembre del 2014 luego que el tribunal entregara este beneficio de exploración a la empresa.

Dentro de las aristas judiciales que esto genera y que aparecieron en la nota de Timeline.cl llamada: Abogados analizan complejo escenario judicial por «Chaqueta Blanca»  fue el abogado, y asesor jurídico de la casa consistorial, Mauricio Peldoza, quien desmintió eventuales procesos judiciales.

El motivo sería que en las bases del relleno sanitario estaría establecido que el «adjudicatario» (ganador de la concesión) se responsabilizaría de cualquier tipo de acción judicial en caso de conflicto por pertenencias mineras en el lugar donde se emplaza el proyecto. Sin embargo, con fecha 27 de Noviembre del 2014, Contraloría General de la República pidió explicaciones al Municipio de Antofagasta respecto a esta cláusula. 

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 16.05.08

Nuevo escenario, o en estricto rigor, escenario que ya era oficial desde el 24 de Diciembre del 2014, que multiplica los alcances legales que podría tener el relleno sanitario de «Chaqueta Blanca» sumando a un viejo conocido en esta materia, KDM S.A. quien en esta oportunidad como parte del proceso del millonario contrato de los residuos domiciliarios de Antofagasta sino también como propietario del subsuelo que cruza con este emblemático proyecto. Capítulos de un libro donde los más afectados han sido los vecinos del sector norte de Antofagasta que conviven con las quemas ilegales en el sector del actual vertedero y que suma nuevas páginas con un final judicial incierto.