Presentan propuesta para transformar el borde costero de Antofagasta

Un ambicioso plan de recuperación del borde costero en el área comprendida entre el Balneario Municipal, Las Almejas y el Parque Croacia, se encuentra impulsando la Municipalidad de Antofagasta como parte de los compromisos y lineamientos asumidos por esta administración.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas quien confirmó el objetivo de recuperar, reactivar  y aprovechar los 30 kilómetros de costa que posee la comuna, principal espacio público de nuestra ciudad, dadas sus enormes cualidades paisajistas y espaciales.

El Proyecto de Borde Costero, que también considera obras en el sector norte la ciudad, se encuentra en su primera etapa consistente en cambiar la concesión marítima de gratuita a onerosa, solicitud que fue presentada a nivel central a la Subsecretaría de Marina. Con este cambio se espera desarrollar la actividad turística, comercial, deportiva y recreativa con la incorporación de áreas verdes, infraestructura comercial, juegos infantiles y mobiliario urbano de primer nivel.

La Alcaldesa Rojo comentó que «hemos dividido este proyecto en ocho paños para que aquellos privados que quieran construir ya sea un centro gastronómico, un centro deportivo u otros, puedan postular a esta licitación a cambio de la mantención de las áreas verdes y juegos infantiles. Todos estos proyectos son pensados para beneficiar a la comunidad y entregar el mejor estándar a nuestros vecinos».

Mejoramiento

Con el desarrollo de este proyecto se potenciará cerca de 150 mil metros cuadrados., que en el caso del Balneario Municipal y Las Almejas incorpora un mejoramiento del Borde Playa, reestructuración de áreas verdes, juegos infantiles de primer orden e instalación de locales de gastronomía y de apoyo para consumo inmediato.

El Parque Croacia en tanto experimentará una modificación total gracias a una nueva arquitectura que potenciará un gran paño de borde costero. Allí se emplazará un boulevard transitable con locales, restaurant, salas de teatro y pubs, además incluirá áreas verdes para actividades deportivas y colectivas.

«Estas inversiones van a estar aseguradas a través de este modelo (concesión) que nos permitirá lograr grandes inversiones de privados. Acá hay una asociación público-privada que va a demostrar que es eficiente y que creemos es el camino correcto para lograr infraestructura de alto estándar», comentó el director de Secoplan, Dante Novoa.

Estas iniciativas enmarcadas, en la «Gestión de Borde Costero»  del municipio, incluyen además el mejoramiento y recuperación del sector norte de Antofagasta con los proyectos de la Plaza Pablo Neruda, en el sector norte de la ciudad y de la Plaza de los Eventos, lugar en donde se emplazará un Parque Acuático y locales comerciales, logrando una transformación integral de la costa antofagastina.